El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de las Américas; y el tercero en el mundo tras el león y el tigre. Ha sido caracterizado en innumerables expresiones culturales en toda América; y ha jugado un rol protagónico en la mitología indígena.

El nombre en quechua deriva del vocablo quechua “uturunku”, que significa “el que mata de un salto” y es el símbolo en todo el continente americano de la lucha por reducir el comercio ilegal de fauna silvestre.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en el marco del Día Internacional del Jaguar, hace un llamado para unir esfuerzos en aras de proteger al jaguar u otorongo (Panthera onca), el felino más grande de las Américas, presente desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

El SERFOR enfatiza que, en vista de que el Perú registra la segunda población más grande de jaguar, se tiene la responsabilidad de conservar y recuperar sus hábitats, así como de reducir las amenazas que enfrenta, como son el comercio ilegal de partes y especímenes vivos, la destrucción y fragmentación de su hábitat y el creciente conflicto con los seres humanos, debido a la expansión de las poblaciones humanas.

Asimismo resalta que este emblemático mamífero cumple un rol fundamental en los hábitats donde está presente, ya que es un controlador biológico que contribuye a asegurar que exista un equilibrio ecológico. Su ausencia puede ocasionar, por ejemplo, un aumento de especies herbívoras que podrían generar la disminución de la estructura vegetal que es necesaria para sustentar la cadena alimenticia, mantener los hábitats, contribuir a la formación de suelo, entre otros servicios. En ese sentido, parte de los esfuerzos de conservación se concentran en valorar el papel que cumple como depredador.

Vale recordar que ya durante el siglo pasado, la intensa cacería, motivada para satisfacer la demanda nacional e internacional de pieles, motivó la inclusión del jaguar en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo cual se prohíbe su comercio internacional. Desde el año 2020, está incluido en el Apéndice I y II de la Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

En el Perú está categorizado como Casi Amenazado, según el Decreto Supremo Nº 004-2104-MINAGRI.

Como parte de las celebraciones, el SERFOR anuncia también que lidera la elaboración del plan nacional de conservación de esta emblemática especie; y que se ha trabajado para ello con organizaciones públicas y privadas. Se espera contar con en este documento de gestión en los siguientes meses.

El jaguar y el puma (Puma concolor) son los dos grandes felinos que habitan en el país. Debido a que necesitan grandes espacios y una variedad de presas, estos cazadores reflejan la salud de los ecosistemas que son fundamentales para nuestro bienestar.

El Día Internacional del Jaguar fue declarado como tal el 01 de marzo del 2018, en Egipto y durante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica. Con ello se busca hacer un llamado de atención sobre la importancia de mantener las poblaciones silvestres de este depredador y valorar su rol en los hábitats donde está presente.

Fuente de nota e imágenes: Serfor Perú

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”