Al conmemorarse un año más de su fundación, el elenco orquestal compartirá con su público un concierto inolvidable el próximo miércoles 8 de diciembre, a las 8 de la noche.

La Orquesta Sinfónica Nacional cumple 83 memorables años de vida. Por tal motivo, el Ministerio de Cultura anuncia la presentación de un especial concierto bajo el título “Aires Mágicos”, que contará con el estreno absoluto de una obra nacional a cargo del compositor José Sosaya.

El evento se llevará a cabo en formato presencial, con aforo limitado y cumpliendo con las normas de bioseguridad, el próximo miércoles 8 de diciembre, a las 8:00 p.m., en el Gran Teatro Nacional.

La Sinfónica de todos los peruanos y peruanas realizó su primer concierto un 11 de diciembre de 1938, en el Teatro Municipal de Lima con ocasión de la VIII Conferencia Panamericana y teniendo como director titular al vienés Theo Buchwald. A lo largo de estas más de ocho décadas, el elenco se ha consolidado como un referente de promoción de la música académica y uno de los principales difusores del repertorio nacional.

Actualmente la orquesta se encuentra bajo la batuta del maestro Fernando Valcárcel Pollard, con quien viene trabajando en un intenso plan de divulgación musical. Entre esos proyectos se encuentra la reciente publicación discográfica de la serie “Maestros Clásicos Peruanos” que rinde homenaje a importantes figuras de nuestro patrimonio musical sinfónico.

Para este concierto por su 83° aniversario, la OSN interpretará un variado programa que iniciará con el gran estreno de la noche: Aires mágicos andinos. Esta obra pertenece al “segundo estilo” de José Sosaya Wekselman, en el cual toma elementos tradicionales peruanos y/o latinoamericanos como punto de partida. Se encuentra conformada por tres piezas escritas en años distintos que gozan de un tema en común: la música tradicional de Ayacucho. Su versión orquestal data del año 2019, sin embargo, el presente año se realizó una adaptación para 45 músicos.

La presentación continuará con El amor brujo del compositor español Manuel de Falla, una de sus creaciones más difundidas. El libreto original se remonta a 1915, no obstante, se realizaron una serie de revisiones que suman en total 11. La versión orquestal definitiva, de la cual escucharemos unas selecciones, se estableció en 1925.

Finalmente, la gala culminará con la Sinfonía No. 7 de Ludwig van Beethoven. Esta obra, una de las más notables del compositor, es principalmente reconocida por una inusitada fuerza y expresividad rítmicas, lo que llevó a Wagner a considerarla como una “apoteosis de la danza”. Su estreno, celebrado en Viena a finales de 1813, significó todo un éxito y contó con la participación de notables intérpretes de la época.

Las entradas para el concierto “Aires mágicos” se podrán adquirir en la web de Joinnus y en la boletería del teatro. Menores de 17 años, universitarios, estudiantes de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”