El Fondo de Agua para Lima y Callao, recibió uno de los premios medioambientales más importantes en el mundo.

Aquafondo, es una organización que diseña y facilita mecanismos financieros y de gobernanza, con la finalidad de contribuir a la seguridad hídrica a través de soluciones basadas en la naturaleza y el manejo sostenible de las cuencas, siendo parte de la Alianza Latinoamericana de fondos de agua.

En su totalidad han sido más de 2000 proyectos presentados a nivel mundial, elegidos 180 como finalistas y Perú, después de 8 años, consigue gracias a este premio, el reconocimiento a nivel País

Aquafondo, el Fondo de Agua para Lima y Callao, recibió el “National Energy Globe Award”, uno de los premios más importantes en el mundo enfocado al medio ambiente, para un proyecto de gestión sostenible de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, bajo el lema “Sembrando agua. Por más y mejor agua para Lima”.

Gracias al apoyo de BACKUS, The Nature Conservancy, Nestlé, la Cooperación Alemana – GIZ y CBC, el pasado jueves 2 de diciembre, en la residencia del Embajador de Austria en el Perú, la directora de Aquafondo, Mariella Sánchez Guerra, recibió el premio por el primer puesto en la Categoría Nacional al Proyecto Siembra de Agua, demostrando que existen soluciones amigables para contribuir a la seguridad hídrica de la ciudad.

“Este reconocimiento nos emociona porque nos permite visibilizar a la Comunidad de San Pedro de Casta, con quienes trabajamos desde hace varios años sembrando agua, ellos son los verdaderos guardianes del agua y a ellos dedicamos este premio”, afirmó Mariella.

El proyecto que realizan en la actualidad, es ejecutado en la comunidad de San Pedro de Casta, Distrito de Huarochirí, Lima, donde se encuentran desarrollando diversas acciones complementarias para la siembra y cosecha del agua que incluyen la rehabilitación y mejoramiento de los canales ancestrales de infiltración, la construcción de reservorios, conservación de áreas, actividades productivas y fortalecimiento de capacidades.

Uno de sus principales objetivos es contribuir a la recuperación de la biodiversidad local a través del control de caudales en épocas de lluvias, la recarga al acuífero, el incremento de la disponibilidad hídrica en épocas de estiaje y el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.

Entre los beneficios del proyecto premiado, es el represado de 90 700m3 de agua y recuperación de un total de 21.6 km de amunas con una infiltración potencial de más de 4 millones de m3 que abastecerían a más de 100 mil personas durante un año. Para más información pueden ingresar a su página web: aquafondo.org.pe

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”