El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa al público en general que se ha identificado la afectación en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón, debido al derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla, situación que ha comprometido a las respectivas áreas naturales protegidas debido a la dirección de las corrientes marinas.

Ante la alerta, el Sernanp ha desplegado una brigada de personal para evaluar el alcance del derrame, en mar y playa. Además, se ha dispuesto el traslado de equipos skimer para apoyar en las labores de limpieza del crudo de petróleo; y se viene apoyando en el rescate y limpieza de las aves contaminadas con asistencia médica veterinaria.

Asimismo, se viene realizando coordinaciones con diversas instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía Especializada en materia Ambiental (FEMA) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú para realizar salidas de campo a las zonas afectadas para las acciones del caso.

De igual manera,informa Sernanp, que se ha alertado la afectación de especies de fauna marina que habitan en ambas zonas producto, principalmente de especies de aves guaneras, por lo que se viene coordinando su atención inmediata con SERFOR y PRODUCE, así como también con el ANA.

Desde tempranas horas del día de hoy, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó que viene atendiendo la emergencia ambiental registrada en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón generada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero. Las acciones iniciaron en la playa Pocitas de la Zona Reservada de Ancón, en donde personal guardaparque y especialista del Sernanp encabezaron las acciones de limpieza y extracción de hidrocarburos de la cobertura de arena mediante el uso de equipos skimer, logrando recuperar aproximadamente 2 mil galones de petróleo. Además, se realizó la instalación de pozos para el almacenamiento sostenible del recurso extraído.

Asimismo detallaron que en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se realizó la toma de muestras de agua desde la Bahía de Ancón a fin de determinar el grado de contaminación por hidrocarburo.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X