Registro permitió evaluar afectación de especies de fauna silvestre en los Islotes Grupo de Pescadores. Se evidenció además la presencia de petróleo en este sector.

Cerca de 180 mil especímenes de aves entre guanay, piqueros y pingüinos fueron registradas en el ámbito de los Islotes Grupos de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, las cuales actualmente se encontrarían en peligro ante el derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla y que afecta dos áreas naturales protegidas en la zona de Ancón.

Como parte de un registro rápido de aves realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, se evidenció la presencia en este sector de 136,063 guanay, 43,126 piqueros y una colonia importante de pingüinos de Humboldt con 207 individuos.

Para el desarrollo de este registro se navegó alrededor de cada uno de los 10 islotes e islas que forman parte del polígono Islotes Grupo de Pescadores. Durante este recorrido, se pudo evidenciar además la presencia de manchas de petróleo en zonas cercanas a los sectores conocidos como Islote Malnombre, Islote Los Lobos e Isla Grande.

Según indicó el Sernanp, es precisamente la presencia de estas manchas de petróleo en la zona de Isla Grande lo que pone en peligro una de las más importantes colonias de guanay, esto debido a que actualmente las crías de esta especie (volantones) se encuentran en la etapa de práctica de sus primeros vuelos y buceo por lo que están constantemente en el agua, incrementando así el riesgo de que el petróleo se impregne en su plumaje.

Además, en esta zona estaría en riesgo una colonia de pingüinos de Humboldt, en especial porque actualmente algunos individuos de esta especie se encuentran en la etapa de muda de su plumaje (etapa que dura aproximadamente 3 meses).

En este sector también se registra la presencia de importantes bancos naturales de caracol, cangrejo, lapa y concha navaja, recursos con gran potencial para el desarrollo de actividades de acuicultura.

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”