Se trata de Virola parvusligna Vásquez & L. Valenz., una nueva especie para el Perú. Un nuevo aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para el mundo.

Una nueva especie de árbol silvestre para la ciencia ha sido descubierta como parte de un estudio de investigación en el Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco), área gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y que tiene un contrato de administración con CIMA Cordillera Azul.

Esta singular especie ha sido descubierta en el marco de la expedición botánica “Diversidad de la flora y sus relaciones con el suelo, en la zona silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul” que se viene llevando a cabo en los exuberantes bosques montanos de esta área natural protegida a cargo del Jardín Botánico de Missouri.

La nueva especie fue recolectada por el biólogo Luis Valenzuela Gamarra y su equipo en el distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali en la región Loreto, al interior del Parque Nacional Cordillera Azul, que es parte de la cuenca del río Amazonas.

Una pequeña población de tres individuos fue registrada en una distancia aproximada de 300–400 metros lineales, ubicada en la cima de la montaña de la selva amazónica, sobre un suelo arcillo-arenoso, con rocas de areniscas rojas de grano fino.

El nombre Virola parvusligna hace referencia al pequeño tamaño del árbol. El latín “parvus” significa pequeño y “lignus, ligna” quiere decir madera o leñoso; por lo cual, el nombre de la especie significaría árbol pequeño.

Este año, el Parque Nacional Cordillera Azul cumplirá 21 años de establecimiento como área natural protegida con una maravillosa diversidad biológica, que la hace una zona privilegiada para el desarrollo de investigaciones científicas que contribuyan a la generación de información fundamental para la toma de decisiones, gestión efectiva y conservación de su biodiversidad y servicios ecosistémicos. Es por ello que, el Sernanp promueve e implementa estas actividades de la mano con la academia y organizaciones aliadas a nivel nacional e internacional.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior