Investigación encuentra que esta especie vegetal  posee altos componentes fenólicos y propiedades nutracéuticas y antioxidantes.

El objetivo de la investigación fue caracterizar las propiedades fisicoquímicas y antioxidantes de seis tipos de mashua.

La mashua, el ancestral tubérculo andino, posee altos niveles de compuestos fenólicos que ayudan a minimizar el riesgo de enfermedades causadas por estrés oxidativo, hepáticas y renales, así como trastornos urinarios y de próstata.  Así lo determinó un reciente estudio científico realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Científica del Sur y la Estación Experimental Agraria ILLPA-Puno.

El objetivo de la investigación fue caracterizar las propiedades fisicoquímicas y antioxidantes de seis tipos de mashua (tres púrpuras y tres amarillas), que son las de mayor importancia económica en la provincia de Yunguyo, Puno.

La mashua (Tropaeolum tuberosum) es una planta herbácea perenne originaria de la región andina que crece entre los 2800 y 4000 msnm. Representa las mayores áreas de siembra en el Ande y generalmente se cultiva en asociación con otros tubérculos como la oca, el olluco y la papa. Tiene un alto potencial nutracéutico y una alta diversidad en morfología y color, que va desde el beige hasta el morado oscuro. En el Perú se han reconocido más de 100 variedades en morfología y color.


Tras las pruebas de laboratorio, se encontró que la mashua de color púrpura presenta mejores propiedades nutracéuticas y antioxidantes debido a su mayor contenido de compuestos fenólicos. Además, tiene alta resistencia a plagas y enfermedades de las plantas, ayuda a prevenir la erosión del suelo, se adapta a las bajas temperaturas y suelos pobres, y puede usarse como bioinsecticida.

A pesar de que su superficie de siembra es menor a la de otros tubérculos, su cultivo es importante porque forma parte de la seguridad alimentaria de miles de familias campesinas de los Andes a través del autoconsumo o la generación de ingresos por su venta.

Puno es la productora media de mashua seguida de Cusco y Ayacucho. Tiene una superficie de siembra de 4828 ha que produce 7368 t año. El 2021 se produjo 43,667 t de mashua en el Perú, lo que representa 15,445 millones de soles a la economía nacional (Midagri).

 

Revista Digital naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”