“Los árboles dentro la urbe crean microclimas, son filtros que reducen la contaminación y mitigan el cambio climático.”

Para tal fin se organizó un conversatorio virtual para explicar acerca del marco legal que rige para la forestería urbana en el Perú.

Con la finalidad de promover ciudades sostenibles e incrementar la cobertura vegetal de las calles, parques y jardines, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), fortaleció capacidades del área técnica de 12 municipalidades distritales del departamento de Lambayeque en temas de forestería urbana y árboles patrimoniales.

Para tal fin, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque organizó un conversatorio virtual para explicar acerca del marco legal que rige para la forestería urbana en el Perú, cuáles son las políticas municipales que se pueden implementar en el manejo integral de áreas verdes y cuáles son los lineamientos que existen para reconocer árboles de especial importancia dentro su ámbito geográfico.

El responsable de la ATFFS Lambayeque, José Delgado Castro, señaló que la plantación de árboles y el fomento de áreas verdes dentro de las ciudades brindan múltiples beneficios a la población en aspectos ambientales, sociales y económicos, tales como la mejora en la calidad del aire, agua y los recursos del suelo o la reducción de la contaminación ambiental y sonora.

“El SERFOR brinda asistencia técnica a los municipios para el mantenimiento e incremento de las áreas forestales dentro de las ciudades, porque los árboles dentro la urbe crean microclimas, son filtros que reducen la contaminación y mitigan el cambio climático. Además, son el hábitat, alimento y protección de la fauna silvestre urbana, y las áreas verdes reducen los niveles de estrés”, agregó.

En el conversatorio se expuso la experiencia de la Municipalidad Distrital de Monsefú, donde -con el apoyo de la ATFFS Lambayeque- a la fecha se ha realizado cuatro jornadas de reforestación urbana con una siembra total de 432 plantones de algarrobo, lo que permite incrementar el espacio de área verde en la ciudad.

El evento virtual contó con la participación de las áreas técnicas de las municipalidades de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pimentel, Pomalca, Monsefú, Ferreñafe, Cañaris, Incahuasi, Pítipo, Pacora, Túcume y Olmos. Las ponencias estuvieron a cargo del especialista forestal de la Dirección de Promoción y Competitividad del SERFOR, Maximiliano Reynaga; el administrador técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Arequipa, Luis Felipe Gonzales; el responsable de la sede Cajabamba del SERFOR, Gonzalo Acosta; y el subgerente de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Servicios Públicos del municipio de Monsefú, Víctor Yaypén Sánchez.

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”