Por segundo año los emprendimientos sostenibles desarrollados en el ámbito de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi (Arequipa) tendrán la oportunidad de acceder a un apoyo financiero para potenciar y mejorar sus iniciativas basadas en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales.

Los proyectos ganadores, basados en el uso sostenible de los recursos naturales, podrán acceder a un apoyo financiero entre 5000 a 8300 dólares cada uno.

Ello con el lanzamiento de la segunda edición del concurso “Emprendedores por Cotahuasi”, una iniciativa impulsada conjuntamente por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; la jefatura y el Comité de Gestión de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi y Profonanpe, fondo ambiental del Perú.

Mediante este concurso se otorgará un financiamiento total de 25 mil dólares (entre 5000 a 8300 dólares por proyecto) a emprendimientos basados en el uso sostenible de recursos de flora y fauna silvestre (molle, tara, plantas medicinales, fibra de vicuña, entre otros) y/o doméstico (miel, frutales, carnes de ganado vacuno, fibra de alpaca, recursos hidrobiológicos, cultivos semipermanentes, quinua, quiwicha, maíz, entre otros).

Podrán postular personas jurídicas con emprendimientos legalmente constituidos y residentes en el ámbito de la reserva con 10 o más socios/comuneros, siendo estos micro y pequeñas empresas, organizaciones constituidas para el aprovechamiento de recursos naturales, cooperativas y comunidades campesinas.

Además, con el objetivo de empoderar el rol de la mujer en la conservación y desarrollo sostenible de nuestra biodiversidad, se establece que aproximadamente el 20% de las propuestas ganadoras deberán ser lideradas por mujeres.


Para postular los proyectos deberán promover el mejoramiento, ampliación y consolidación de emprendimientos que brinden un servicio y/o generen un producto, mediante acciones como la mejora de equipamiento, infraestructura, uso de herramientas tecnológicas, desarrollo de capacidades técnicas, entre otros. Además, las propuestas deberán guardar relación con la conservación, quedando excluidas actividades que pongan en riesgo la integridad de los ecosistemas y su biodiversidad.

El proceso de postulación se realizará de manera virtual a través de la página web: https://profonanpe.org.pe/concurso-emprendedores-por-cotahuasi-2/.

El plazo de postulación será hasta el 22 de junio.

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”