Las lluvias intensas, así como la ausencia de ellas incrementan la escasez de agua en varias ciudades del mundo, indicó Mauricio Agama de Pavco Wavin, quien, en el marco del Día Mundial de la Tierra señaló que el 30% de las precipitaciones más fuertes son a causa del cambio climático, de acuerdo con las problemáticas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A medida que las ciudades crecen y se enfrentan a los impactos del cambio climático, las soluciones deberán ser más inteligentes y estar conectadas para resolver consecuencias como: inundaciones, sequías, estrés por el calor, agotamiento de las aguas subterráneas y contaminación de las aguas superficiales.

Según el especialista, el 70% de las pérdidas actuales de agua en todo el mundo se deben a tuberías con fugas. Por eso, se debe emplear para las instalaciones un buen plano sanitario, materiales de calidad y mano de obra calificada. Instalar en edificaciones donde se requiera dispositivos o sensores de presión y variadores de frecuencia en el sistema de suministro el cual permitirá con equipo de bombeo llevar el recurso según los requerimientos de cada vivienda. De esta forma, se brinda un mejor servicio en cuanto a la presión constante.

Agama, también recomendó reutilizar las aguas pluviales para mitigar el impacto del cambio climático. Los tanques de tormentas, que almacenan las precipitaciones para evitar inundaciones, permanecen vacíos debido a que casi siempre las aguas son vertidas al sistema de alcantarillado.

“Si aprovechamos la tecnología disponible, podríamos reutilizar el agua para mantener la vegetación y evitar el agotamiento. La sociedad continúa ignorando la escasez de agua, especialmente cuando el mundo experimenta las graves consecuencias del cambio climático”, dijo Agama.

Así como el cambio climático tardó décadas en alcanzar niveles de crisis globalmente, también lo hizo la escasez de agua. Pero si se trabaja en conjunto para detener este problema mundial, existe la oportunidad de planificar el futuro del recurso vital. “Cuando la escasez de agua se convierte en una enorme preocupación para la población y los gobiernos es indispensable que los consumidores busquen y usen productos certificados, que garantizan un eficiente consumo del agua”, mencionó Mauricio Agama.

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de tener urbes resistentes al clima y con infraestructura sostenible, Pavco Wavin a través de la campaña ‘Yo soy tu ciudad’, brinda una guía de soluciones que garanticen el cuidado de agua como la alta calidad de su sistema de tuberías para evitar fugas, así como nuevas ideas para reemplazar infraestructura envejecida de una manera rentable, segura, inteligente y duradera.

 

Informa Revista Digital naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”