Proyecto es desarrollado por Rainforest Expeditions con el apoyo de Sernanp, Concytec, Innovate, Fundación Moore y Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El descubrimiento de nuevas especies en las áreas naturales protegidas del Perú revalora y pone en evidencia la importancia de proteger estos espacios de naturaleza, y es precisamente una de estas iniciativas, implementada en la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), que ha sido galardonada con los Premios Verdes 2022.

Se trata del proyecto “Descubriendo nuevas especies”, iniciativa desarrollada en el marco del programa Wired Amazon de Rainforest Expeditions, liderada por el entomólogo Juan Grados Arauco, investigador asociado del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); Innovate y la Fundación Moore.

El proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría Biodiversidad – Fauna durante la gala de los Premios Verdes 2022 realizada en Miami, premiación que reconoce los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica, contribuyendo a impulsar la economía verde al exhibir iniciativas regionales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El programa Wired Amazon desarrollado por la empresa de ecoturismo Rainforest Expeditions en la Reserva Nacional Tambopata, promueve la conservación de los bosques amazónicos a través de la ciencia ciudadana, permitiendo a los visitantes que llegan física y virtualmente a los ecolodges puedan descubrir una nueva especie y ponerle su nombre. Hasta la fecha, 32 nuevas especies han sido descubiertas y nombradas por científicos ciudadanos.

Esta distinción muestra la importancia del desarrollo de las investigaciones científicas para la conservación y gestión efectiva de las áreas naturales protegidas impulsado por el Estado, a través del Sernanp, y en articulación con aliados claves para el desarrollo de estos espacios de naturaleza, desde el sector privado, cooperación internacional y las comunidades locales.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X