Serfor detalló que en coordinación con las municipalidades se les ha brindado orientación en temas de limpieza y mantenimiento de áreas y/o terrenos inhabitados.

Recordemos que los murciélagos tienen una distribución natural y también son parte de la fauna urbana, sin representar su gran mayoría de especies un riesgo para el ser humano.

Se pide a ciudadanía reportar su presencia a través de “Alerta Serfor” y a través de las líneas de comunicación especialmente instaladas para estos casos.


El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre(SERFOR) informó que se ha registrado un aumento del 50% en los reportes de avistamiento de murciélagos en comparación al 2021, producidos en los diferentes distritos de Lima y Cañete.

Detalló que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del SERFOR, ha atentido mayores casos de la presencia de este mamífero volador de hábitos alimenticios insectívoros y del género Molossus, en La Molina, San Isidro, Surco, Miraflores y San Vicente de Cañete.

La médico veterinaria, especialista en fauna Silvestre de la ATFFS Lima, Wendy Rojas recomienda tomar medidas preventivas para evitar la presencia de los murciélagos como mantener la limpieza y el orden en los lugares de poca concurrencia dentro de los domicilios. También ante la presencia de uno de ellos, reportar a través de Alerta SERFOR.

SERFOR ha habilitado dos canales de comunicación para recibir los reportes y denuncias a nivel nacional. Para reportar el hallazgo de animales silvestres, pueden comunicarse vía WhatsApp al número de Alerta SERFOR al 947 588 269 (atención nacional) ó al 920205337 (para ocurrencias en Lima), a estos números pueden enviar datos importantes como, ubicación exacta, fotografías, y contacto.

Recordemos que los murciélagos también son parte de la fauna urbana.

En Lima, podemos observar varias especies de murciélagos que tienen distribucion natural, y forman parte de la fauna urbana que no constituye un riesgo para las personas, por el contrario cumplen la función de controladores biológicos (insectívoros). Se alimentan de escarabajos, polillas ,langostas, pueden llegar a consumir 1200 mosquitos por hora.

También son polinizadores (nectarívoros), debido que al tener una lengua de gran tamaño, la alarga para captar el néctar de las flores y en ese transcurso su cuerpo se impregna de polen que después llevan de flor en flor. Gracias a esto, más de 300 especies de plantas dependen de ellos para regenerarse.

Para realizar denuncias forestales o de fauna silvestre pueden ingresar a la página Alerta SERFOR:  http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/

Fuente: Nota de Prensa SERFOR Perú

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X