CEDRO realizó por su 36 aniversario esta pasado 28 de junio una especial ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

En el evento se tuvo la intervención de Hans Flury Royle (presidente del Consejo Directivo de Cedro) , Carmen Masías Claux (Directora Ejecutiva de CEDRO) y Antonino de Leo (representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito – UNODC)  para Perú y Ecuador.  Así como con la especial presencia del Sociólogo y Maestro en Ciencias Sociales Sr. Alejandro Vassilaqui, fundador de Cedro.

Carmen Masías dio a conocer los principales programas de gestión de CEDRO en el Perú en estos 36 años de trayectoria, demostrando el crecimiento y la sostenibilidad de la institución aún en tiempos de pandemia.

Antonino de Leo, Representante de la Oficina contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglás en inglés) desarrolló una presentación especial del Informe Mundial sobre las Drogas 2022. Este Informe Mundial sobre Drogas 2022  consta de cinco folletos separados y proporciona un análisis en profundidad de los mercados mundiales de drogas y examina el nexo entre las drogas y el medio ambiente dentro del panorama más amplio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

“El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 tiene como objetivo no solo fomentar una mayor cooperación internacional para contrarrestar el impacto del problema mundial de las drogas en la salud, la gobernanza y la seguridad, sino también, con sus conocimientos especiales, ayudar a los Estados miembros a anticipar y abordar las amenazas de mercados de drogas y mitigar sus consecuencias.”  (www.unodc.org).

El Informe está divido en 5 folletos principales:

Folleto 1 – Resumen ejecutivo / Implicaciones de política – El folleto 1 resume los cuatro folletos subsiguientes revisando sus hallazgos clave y destacando sus implicaciones de política.

Folleto 2 – Panorama mundial de la oferta y la demanda de drogas – El folleto 2, que constituye la segunda parte del Informe Mundial sobre las Drogas 2022, contiene un panorama general de la demanda y la oferta mundiales de drogas.

Folleto 3 – Tendencias del mercado de drogas: Opioides, Cannabis – Constituyendo la tercera parte del Informe Mundial sobre Drogas 2022, el folleto 3 contiene un análisis del mercado mundial de cannabis, comenzando con una revisión de la oferta de cannabis, incluidas las tendencias en el cultivo y tráfico de hierba y resina de cannabis a nivel mundial y en las distintas regiones. Con respecto a los opioides, el folleto analiza las superposiciones entre los distintos opioides, principalmente en términos de la dinámica de la demanda. También contiene las últimas estimaciones y tendencias del uso de opioides a nivel mundial y regional.

Folleto 4 – Tendencias del mercado de drogas: cocaína, estimulantes de tipo anfetamínico – Constituyendo la cuarta parte del Informe Mundial sobre Drogas 2022, el folleto 4 contiene un análisis del mercado mundial de cocaína, comenzando con una revisión de la oferta de cocaína, incluidas las tendencias en el cultivo de arbusto de coca y en la fabricación y tráfico de cocaína a nivel mundial y en las distintas regiones. También contiene una descripción general de las últimas estimaciones y tendencias del consumo de cocaína en diferentes mercados.

Folleto 5 – Las drogas y el medio ambiente: Constituye la quinta parte del Informe Mundial sobre las Drogas 2022, el folleto 5 contiene una inmersión profunda en el nexo entre las drogas y el medio ambiente. El objetivo es proporcionar una visión general completa del estado actual de la investigación sobre los efectos directos e indirectos de los cultivos ilícitos, la fabricación de drogas y las respuestas de las políticas de drogas en el medio ambiente, a fin de ayudar a los Estados miembros a anticipar y abordar los desafíos ambientales y mitigar riesgos.

El  folleto 5, explica UNODC, “comienza con una descripción general de cómo las drogas ilícitas y el medio ambiente están vinculados dentro del panorama más amplio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Destaca los vínculos directos e indirectos y da ejemplos del impacto significativo a nivel local e individual que las drogas pueden tener en el medio ambiente. A esto le sigue una descripción más detallada de la evidencia científica más reciente para las drogas de origen vegetal y las drogas sintéticas. Para las drogas de origen vegetal, por ejemplo, esto incluye un análisis de la relación entre los cultivos ilícitos y la deforestación. Para las drogas sintéticas, incluye un análisis de la composición de los residuos, volúmenes y vertimientos y descargas, así como la relación con el tratamiento de aguas residuales.” 

Puedes revisar y descargar el Informe en el siguiente o clickeando en la imagen:  https://www.unodc.org/unodc/data-and-analysis/world-drug-report-2022.html

Fuente de nota e imágenes del Informe: www.unodc.org 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”