El Incendio se registra en el km 95 del sector Pampacahua. La alerta del incendio se registró el pasado 28 de junio.

Sernanp informó hoy que se ha logrado liquidar el fuego en el flanco izquierdo; sin embargo, debido a fuertes vientos, el incendio se reactivó en el flanco derecho.


Durante tres días de arduo trabajo y esfuerzo, la brigada de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene desplegando acciones para controlar y liquidar por completo el incendio forestal que se registra actualmente en el distrito de Machupicchu.

La alerta del incendio se registró el pasado 28 de junio en el kilómetro 95 del sector Pampacahua (Llamakancha) – San Antonio de Torontoy, ubicado al interior del Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco) hasta donde acudió personal guardaparque del Sernanp para atender la emergencia como parte de los objetivos de conservación de las áreas naturales protegidas promovido por el Sernanp encabezado por su jefe institucional José Ramírez Maldonado.

En las acciones se cuenta también con la participación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, efectivos de seguridad ciudadana de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, efectivos de la Policía Nacional del Perú y brigadistas de Consettur; además del apoyo de Perú Rail, Inka Rail y operadores turísticos.

Con el objetivo de garantizar su seguridad y reforzar las acciones de mitigación del incendio, cada miembro de la brigada de guardaparques participa en las acciones equipado con uniforme especial para el combate de incendios, casco, guantes y las herramientas necesarias como machete, rastrillos y mochilas de agua.

Como parte de las acciones se ha logrado controlar y liquidar hasta el momento la presencia de fuego en el flanco izquierdo; sin embargo, pese al trabajo realizado y debido a los fuertes vientos registrados en la zona, el incendio se reactivó en el flanco derecho avivado por brasas que iniciaron focos de calor en la parte media y baja.

Hasta el momento se estima que a emergencia ha afectado aproximadamente 30 hectáreas de matorrales, poniendo en riesgo de afectación al complejo arqueológico Llamakancha.

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”