Las áreas naturales protegidas se suman al impulso de un turismo inclusivo y accesible para todos los peruanos en estos espacios de naturaleza y cultura. Un claro ejemplo fue el Santuario Histórico Bosque de Pómac que recibió a 30 niñas y niños que forman parte del Programa de Servicio de Educadores de Calle del INABIF.

Bajo el nombre del “tour de la peruanidad”, esta actividad fue articulada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, con el Museo Nacional de Sicán y la Sub Gerencia de Educación, Juventud, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Como parte del recorrido, los pequeños pudieron conocer algunos de los principales atractivos turísticos de esta área natural protegida como el “Bosque de los Niños”, un espacio dedicado a la educación ambiental y el desarrollo de actividades lúdico educativas, en donde pudieron observar las especies de aves emblemáticas del Santuario como la cortarrama peruana, el huerequeque, la golondrina de Tumbes, entre otras más. Asimismo, participaron en un taller de elaboración de artesanías con arcilla basadas en la iconografía y los elementos de la cultura Sicán.

Además, como parte del recorrido visitaron el Museo Nacional de Sicán y Salón Municipal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y Paseo Yortuque.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Programa Turismo Social impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el cual el Santuario Histórico Bosque de Pómac es una de las cuatro áreas naturales protegidas priorizadas para brindar facilidades para la ciudadanía en general pueda disfrutar de los atractivos y servicios turísticos que ofrece nuestro país.

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”