Estos senderos permitirán el acceso a los sitios arqueológicos de Andas y Corivinchos, así como al Cañón de Yanaotuto y Shutjo.

Con la implementación de estos senderos, los aproximadamente dos mil visitantes que recibe el Cañon de Shutjo cada mes, podrán disfrutar mejor de los paisajes de esta parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Desde esta semana la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima-Junín) brindará a sus visitantes una nueva alternativa y atractivo turístico que pondrá de manifiesto los bellos paisajes y cultura viva que caracteriza a esta área natural protegida, con la implementación de dos nuevos senderos turísticos como parte del trabajo articulado entre la Municipalidad Distrital de Canchayllo y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Estos senderos permitirán el acceso a los sitios arqueológicos de Andas y Corivinchos, así como al Cañón de Yanaotuto y Shutjo, este último uno de los atractivos más visitados en la región Junín y de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Para su implementación, desarrollado con el financiamiento del programa Lurawi Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se habilitaron aproximadamente cinco kilómetros de senderos turísticos en el distrito de Canchayllo, brindando empleo a más de 150 personas de las cuales el 70 % fueron mujeres.

Con la habilitación de estos senderos se genera una importante fuente de trabajo local y se contribuye a la disminución de los impactos en los ecosistemas de los atractivos turísticos de Canchayllo, además de fortalecer el ordenamiento de la actividad turística y priorizar la armonía con el paisaje local al utilizar materiales de la zona para su implementación.

Estas nuevas infraestructuras turísticas, sumadas al Centro de Interpretación de la Reserva en el distrito de Canchayllo, contribuyen a mejorar la experiencia de los visitantes, generando ingresos económicos para los pobladores locales y contribuyendo a la conservación del área natural protegida mediante el desarrollo de actividades sostenibles como parte de la política impulsada por el Sernanp, liderado por su jefe institucional José Ramírez Maldonado.

Para llegar a Canchayllo, puede tomarse la carretera central e ingresar en el paradero del puente Pachacayo (entre Jauja y La Oroya). En el mes de mayo se inauguró también el Centro de Interpretación de Canchayllo financiado por la Municipalidad Provincial de Jauja, la Municipalidad Distrital de Canchayllo y el apoyo de Egesac y Electroperu.

 

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”