“Sabores: Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”, se publicó gracias a la alianza entre el Instituto Continental, el Ministerio del Ambiente y el Sernanp.

Esta iniciativa contribuye a reactivar el turismo y la economía local de las regiones de Lima y Junín.

Los amantes de las artes culinarias, de la naturaleza y del turismo vivencial, ya pueden disfrutar de esta publicación que fue presentada en la FIL el pasado lunes 1 de agosto.

“Sabores: Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas” fue presentado hace unos meses en la ciudad de Huancayo, luego en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) – Laraos y ahora llegó a nuestra capital.

“A lo largo de sus 117 páginas se puede apreciar, a través de fotografías, la belleza de esta reserva paisajística administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam). Complementadas con recetas ancestrales como sopas, chupes, entradas, bebidas y platos de fondo. Se encuentran también mapas de la denominada “Ruta de los sabores de la conservación”, la cual une a las comunidades de Laraos, Tanta y Canchayllo, junto a sus ríos, nevados y lagunas. También invita a sumergirse en la historia de estos pueblos, conocer sus ceremonias, costumbres ancestrales y los secretos de su ganadería y agronomía. También hay un acápite dedicado a los ecosistemas de bofedales y de vegetación arbustiva de pastizales. Finalmente, hay un apartado dedicado a sus productos bandera: papa, alpaca y trucha, con recomendaciones para su conservación, aprovechamiento sostenible y cuadros nutricionales.”

Festival de sabores y colores
“Esta publicación busca revalorar los saberes y costumbres de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en relación a la gastronomía. Por ello, sus pobladores, junto a los estudiantes, docentes y chefs de la escuela de Gastronomía del Instituto Continental, recopilaron 30 recetas ancestrales. La base de estos potajes se centra en insumos locales como la carne de alpaca, trucha, olluco, oca, hongos tuclush, yuyo, calabaza, arracacha, cahui y huaroco, entre otros ingredientes que perfectamente pueden llegar a cualquier restaurante del Perú y del mundo. Es por ello que “Sabores” es un gran ejemplo de cómo la biodiversidad, la gastronomía y la cocina moderna pueden confluir para beneficio de las poblaciones.”

 

Fuente: Sernanp

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X