Con el fin de impulsar el reciclaje en el Perú y abrir un espacio de intercambio de experiencias que contribuyan al crecimiento y la formalización del sector, la Asociación civil Recíclame en colaboración con la Unión Europea, CCBO – USAID y la Sociedad Nacional de Industrias, realizará el IV Simposio Internacional “Camino a la Responsabilidad Extendida del Productor en Perú – REP”, los días 23 y 24 de agosto próximo.

Este espacio de análisis técnico permitirá conocer los avances de la política ambiental REP, la misma que busca que la responsabilidad de un productor hacia un producto se extienda a la etapa posterior al consumo.

Este importante evento, único en el país, reunirá a expertos nacionales e internacionales de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil de Perú, Chile, Colombia y la Unión Europea para analizar diversos temas a favor de la implementación de la REP en el Perú y el mundo; y su camino a seguir.

“El presente Simposio, en su cuarta edición, será la plataforma de difusión de ideas sobre políticas públicas sostenibles, para los actores claves de la cadena de reciclaje. También contribuirá en mantener la cercanía en temas técnicos del sector privado con los Ministerios del Ambiente y de la Producción”, explicó Marco Mejía, presidente de la asociación civil Recíclame

Mejía añadió que, durante los días de exposición, los expertos internacionales también mostrarán experiencias de sus países para evaluar su aplicación a la realidad peruana como la implementación de esquemas REP de envases y embalajes en Europa; el rol de los sistemas colectivos en la REP en Colombia y la Hoja de ruta para un Chile Circular al 2040.

“Esperamos un diálogo público-privado donde discutiremos sobre los puntos claves del camino hacia una responsabilidad extendida del productor de envases y embalajes en el Perú. Además, conversaremos sobre la responsabilidades de los actores de la cadena, la gestión los municipios, la inclusión de los recicladores, el establecimiento de metas de reciclaje, entre otros valiosos temas que estarán dirigidos a público interesado en el sector”, acotó el ejecutivo.

Cabe precisar que la política de Responsabilidad Extendida del Productor tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización a través de la instauración de regímenes especiales para residuos priorizados y otros instrumentos de gestión.

Para participar del IV Simposio Internacional “Camino a la Responsabilidad Extendida del Productor en Perú – REP” pueden inscribirse en el siguiente enlace:
https://mailchi.mp/reciclame/iv-simposio-internacional

Recíclame está constituida por compañías y profesionales referentes con el fin de generar soluciones integrales e innovadoras en economía circular, enfocadas en reciclaje. Su finalidad es impulsar la competitividad y la sostenibilidad, por lo que busca integrar a todos los actores de la cadena de reciclaje y hacerlos partícipes de su visión.

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X