La CMNUCC entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Hoy en día, tiene una membresía casi universal, con 197 países que han ratificado la CMNUCC y se denominan Partes de la Convención.

El propósito de la CMNUCC es prevenir la interferencia humana “peligrosa” en el sistema climático.

El objetivo final de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero “a un nivel que impida interferencias antropogénicas (inducidas por el hombre) peligrosas en el sistema climático”.

“Los datos son inequívocos: el cambio climático es generalizado, rápido, se intensifica y ya afecta a todas las regiones de la Tierra, tanto en tierra como en los océanos. Pero un número se destaca sobre todos los demás. Debemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C para finales de siglo. Sin embargo, el IPCC, el Informe de síntesis de NDC y el Informe sobre la brecha de emisiones nos dicen que no estamos en ese camino.” (Patricia Espinosa, en la inauguración de la COP 26 en octubre de 2021).

La Convención: Resumen 

Reconoció que había un problema.
Esto fue notable para su época. En 1994, cuando entró en vigor la CMNUCC, había menos evidencia científica que ahora. La CMNUCC tomó prestada una línea muy importante de uno de los tratados ambientales multilaterales más exitosos de la historia (el Protocolo de Montreal, en 1987): que obligaba a los estados miembros a actuar en interés de la seguridad humana incluso frente a la incertidumbre científica.

Establece un objetivo elevado pero específico.
El objetivo final de la Convención es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero “a un nivel que impida interferencias antropogénicas (inducidas por el hombre) peligrosas en el sistema climático”. Establece que “tal nivel debe alcanzarse dentro de un marco de tiempo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, para garantizar que la producción de alimentos no se vea amenazada y para permitir que el desarrollo económico avance de manera sostenible”.

Pone la responsabilidad en los países desarrollados para liderar el camino.
La idea es que, dado que son la fuente de la mayoría de las emisiones pasadas y actuales de gases de efecto invernadero, se espera que los países industrializados hagan todo lo posible para reducir las emisiones en su territorio. Se denominan países del Anexo I y pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Incluyen 12 países con “economías en transición” de Europa Central y Oriental. Se esperaba que los países del Anexo I para el año 2000 redujeran las emisiones a los niveles de 1990. Muchos de ellos han tomado medidas enérgicas para hacerlo, y algunos ya lo han logrado.

Dirige nuevos fondos a actividades de cambio climático en países en desarrollo.
Las naciones industrializadas acuerdan, en virtud de la Convención, apoyar las actividades relacionadas con el cambio climático en los países en desarrollo brindando apoyo financiero para la acción sobre el cambio climático, más allá de cualquier asistencia financiera que ya brinden a estos países. Se ha establecido un sistema de subvenciones y préstamos a través de la Convención y es administrado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Los países industrializados también acuerdan compartir tecnología con naciones menos avanzadas.

Vigila el problema y lo que se está haciendo al respecto.
Los países industrializados (del Anexo I) deben informar regularmente sobre sus políticas y medidas de cambio climático, incluidos los temas regidos por el Protocolo de Kioto (para los países que lo han ratificado). También deben presentar un inventario anual de sus emisiones de gases de efecto invernadero, incluidos los datos de su año base (1990) y todos los años desde entonces.

Los países en desarrollo (Partes no incluidas en el Anexo I) informan en términos más generales sobre sus acciones tanto para abordar el cambio climático como para adaptarse a sus impactos, pero con menos frecuencia que las Partes del Anexo I, y sus informes dependen de la obtención de fondos para la preparación. de los informes, particularmente en el caso de los Países Menos Adelantados.

Traza los inicios de un camino para lograr un delicado equilibrio.
El desarrollo económico es particularmente vital para los países más pobres del mundo. Tal progreso es difícil de lograr incluso sin las complicaciones añadidas por el cambio climático. La Convención toma esto en consideración al aceptar que la proporción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los países en desarrollo crecerá en los próximos años. No obstante, en aras de cumplir su objetivo final, busca ayudar a dichos países a limitar las emisiones de manera que no obstaculicen su progreso económico. Una de esas soluciones beneficiosas para todos surgiría más tarde, cuando se concibió el Protocolo de Kioto de la Convención.

“El clima está cambiando debido a la actividad humana. “Esto está impactando nuestras sociedades, medios de vida y naturaleza en toda África, poniendo en peligro el futuro de nuestro continente”, afirma Youba Sokona, vicepresidente del #IPEC.

Inicia la consideración formal de la adaptación al cambio climático.
La Convención reconoce la vulnerabilidad de todos los países a los efectos del cambio climático y pide esfuerzos especiales para mitigar las consecuencias, especialmente en los países en desarrollo que carecen de los recursos para hacerlo por sí mismos. En los primeros años de la Convención, la adaptación recibió menos atención que la mitigación, ya que las Partes querían más certeza sobre los impactos y la vulnerabilidad al cambio climático. Cuando se publicó el Tercer Informe de Evaluación del IPCC, la adaptación cobró fuerza y ​​las Partes acordaron un proceso para abordar los efectos adversos y establecer acuerdos de financiación para la adaptación.

Actualmente, el trabajo sobre la adaptación se lleva a cabo bajo diferentes órganos de la Convención. Los Comité de Adaptación, que las Partes acordaron establecer en virtud delMarco de Adaptación de Cancúncomo parte de laAcuerdos de Cancún, es un paso importante hacia un enfoque cohesivo de la adaptación basado en la Convención.

Fuente de nota: https://unfccc.int/

Fuente de imágenes: https://www.facebook.com/IPCC

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”