La reconocida banda británica Coldplay que ha aterrizado su tan esperado tour musical en nuestra capital, ganadora de múltiples premios musicales por sus apreciadas composiciones, tiene también un gran trabajo a favor del medio ambiente con buenas practicas de sostenibilidad para disminuir el impacto de emisión de carbono y residuos de sus conciertos; dando un buen ejemplo a seguir como lideres del rock alternativo mundial.

 

Principios de Sostenibilidad en el Tour de Coldplay
Coldplay se compromete a hacer que su Tour “Música de las Esferas” sea lo más sostenible y bajo en carbono posible, guiados por tres principios clave:

REDUCIR
Reducir su consumo, reciclar extensivamente y reducir sus emisiones de CO2 en un 50%.

REINVENTAR
Apoyar las nuevas tecnologías ecológicas y desarrollar nuevos métodos de turismo sostenibles y súper bajos en carbono.

RESTAURAR
Hacer que el recorrido sea lo más beneficioso posible para el medio ambiente mediante la financiación de una cartera de proyectos basados ​​en la naturaleza y la tecnología y mediante la extracción de una cantidad significativamente mayor de CO2 que el que produce el recorrido.

Iniciativas directas de la banda

REDUCIR EMISIONES DE CO2
Coldplay se compromete a reducir las emisiones directas de la gira en más del 50 % en comparación con su gira anterior (2016-17) y trabajar con sus socios y proveedores para reducir sus impactos y emisiones tanto como sea posible. Resaltan que se han asociado con DHL como socio logístico oficial de la gira para minimizar las emisiones del flete y el transporte. Como líderes en el campo del transporte y la logística sostenibles, DHL apoyará la gira ofreciendo soluciones para minimizar las emisiones relacionadas con la logística y otros impactos ambientales, desde biocombustibles avanzados en el aire hasta vehículos eléctricos en tierra, explcia la banda en su portal oficial.  Asimismo la banda precisa que se comprometen a reducir las emisiones inevitables de acuerdo con los Principios de Oxford para la compensación de carbono Net-Zero Aligned.

MEDICIÓN CONTINUA
Continuar capturando datos de impacto climático y calculando su huella ambiental usando estándares reconocidos y factores de conversión apropiados.

REDUCIR EMISIONES
Adaptar todas las operaciones turísticas para minimizar las emisiones, de acuerdo con la mejor ciencia y prácticas: desde la construcción del escenario hasta los viajes, el transporte de mercancías y la energía.

MITIGAR
Evitar los combustibles fósiles, usaremos energía limpia y utilizaremos biomateriales reutilizables y sostenibles siempre que sea posible.

REDUCCIÓN DE CO2
La banda explica que a pesar de sus mejores esfuerzos, la gira aún tendrá una huella de carbono significativa. Por lo que se comprometen a extraer más CO2 del que produce la gira apoyando proyectos basados ​​en reforestación, reconstrucción, conservación, regeneración del suelo, captura y almacenamiento de carbono y energía renovable.

Como parte de este compromiso, el compromiso indica que la gira financiará la plantación y la protección de por vida de millones de árboles nuevos, incluyendo un árbol por cada boleto vendido.

APOYO A LA LIMPIEZA DE BASURA EN LOS RÍOS
La gira también ayudará a limpiar los desechos más allá de los propios conciertos al patrocinar el trabajo de dos niveles de The Ocean Cleanup: los interceptores de ríos eliminan miles de toneladas de basura de algunos de los ríos más contaminantes del mundo, interceptando los desechos antes de que lleguen al océano. Las unidades de Ocean Cleanup están trabajando en Great Pacific Garbage Patch para eliminar el 90% del plástico flotante del océano para 2040.

ENERGÍA
Impulsaran su producción escénica casi en su totalidad con energía renovable de muy baja emisión. Evitando los combustibles fósiles siempre que sea posible.

Energía solar
Instalarán paneles solares fotovoltaicos en la preparación de cada espectáculo, detrás del escenario, alrededor del estadio y, cuando sea posible, en las explanadas exteriores. Las baterías del espectáculo comenzarán a cargarse tan pronto lleguen al lugar.

Biocombustibles sostenibles
Su socio Neste les proporcionará diésel renovable, un biocombustible de tipo HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado), producido al 100% a partir de materias primas renovables, principalmente desechos y residuos como el aceite de cocina usado. El uso de diesel renovable puede reducir significativamente las emisiones de carbono del generador. El diésel renovable también impulsará gran parte de nuestros transportes turísticos en camiones, lo que significa emisiones muy bajas, hasta un 75 a 95% de reducción de emisiones, también en estas partes de nuestro transporte de espectáculos.

Sistema de baterías
En alianza conBMW, han desarrollado la primera batería para espectáculos móvil y recargable, fabricada con baterías BMW i3 reciclables, que alimentará sus espectáculos con energía renovable dondequiera que se presenten. Tendrán también una serie de otras baterías en uso que podrán cargar de múltiples fuentes, incluido el diésel renovable hecho de desechos, como el aceite de cocina usado, la energía solar e incluso la energía cinética de los ventiladores.

Energía cinética
Instalarán pisos cinéticos en ciertos lugares alrededor del estadio para que el baile de los fanáticos se convierta en energía y literalmente ayude a impulsar el espectáculo. Instalando también bicicletas de pedales generadoras de electricidad para que los fanáticos puedan cargar activamente las baterías del espectáculo.

Red de energía renovable
Siempre que esté disponible, utilizán energía de red de fuentes 100% renovables. (“Es por eso que comenzamos la gira en Costa Rica, donde el 99% de la energía eléctrica es renovable”, precisa el grupo.)

EN SUS VIAJES
Aunque el recorrido ha sido cuidadosamente planificado y planificado para minimizar los viajes aéreos, algunos vuelos son inevitables. La banda indica que volará principalmente en vuelos comerciales, pero inevitablemente habrá ocasiones en las que se requieran vuelos chárter para la banda, la tripulación y el equipo.

Para todos los vuelos, comerciales y chárter, pagarán un recargo por el uso o suministro de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), ya sea para uso propio o de terceros. Asimismo precisan que su socio Neste les suministrará combustible de aviación sostenible producido 100% a partir de desechos y residuos, como el aceite de cocina usado de los restaurantes. Cuando se usa sin mezclar con combustible fósil para aviones, SAF ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los viajes aéreos hasta en un 80 % durante todo el ciclo de vida en comparación con el combustible fósil para aviones convencional al que reemplaza. De otro lado , siempre que sea posible, la banda precisa que se utilizarán vehículos eléctricos o biocombustibles para la carga y el transporte terrestre.

SHOW DE ESCENARIO
Enviarán un jinete de sostenibilidad a todos los lugares y estadios con anticipación para solicitar las mejores prácticas ambientales.

En varios lugares, para minimizar las emisiones de carga, adaptarán el espectáculo para que puedan utilizar equipos, materiales y recursos locales. Seleccionando los materiales de construcción mostrando los efectos en función de sus credenciales medioambientales.

Escenario
El escenario se construirá con una combinación de materiales livianos, de bajo carbono y reutilizables, incluido el acero reciclado, que se puede reutilizar o reciclar adecuadamente al final de la gira.

Pulseras LED
Las pulseras LED que usará la audiencia como parte del espectáculo estarán hechas de materiales 100% compostables a base de plantas. Reduciran la producción de pulseras en un 80 %, al recolectarlas, esterilizarlas y recargarlas después de cada espectáculo. Los componentes electrónicos se reutilizarán para pulseras que se utilizarán en giras futuras.

Iluminación y sonido
El espectáculo se actualizará con equipos ultraeficientes, como un sistema de iluminación y láser con pantallas LED de bajo consumo y un sistema de megafonía con hasta un 50 % menos de consumo de energía en comparación con la gira anterior, lo que también reducirá drásticamente el ruido ambiental fuera de los lugares.

Efectos especiales
El confeti utilizado durante el espectáculo será 100 % biodegradable y requerirá considerablemente menos gas comprimido para la ignición que en giras anteriores. Asimismo la banda resalta que en sus conciertos está utilizando una nueva generación de pirotecnia sostenible que tiene menos carga explosiva y nuevas fórmulas que reducen o eliminan en gran medida los productos químicos nocivos. Precisando que todos los tubos y soportes son biodegradables o reciclables.

BUENAS CAUSAS
“Como siempre hemos hecho, pondremos el 10 % de todo lo que ganemos (giras, discos, publicaciones, etc.) en un fondo para buenas causas. Estos fondos se dividirán entre proyectos y organizaciones benéficas con conciencia ambiental y social, incluidos ClientEarth, The Ocean Cleanup y One Tree Planted. Estamos trabajando en asociación con EarthPercent como donante fundador.” (Coldplay, 2022).

Fuente de nota, imagen y video: https://sustainability.coldplay.com

Más información: https://sustainability.coldplay.com

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”