Cerca de 40 voluntarios de Belcorp estuvieron a cargo de la entrega del donativo conformado por 251 libros, así como la implementación del espacio de lectura y de aprendizaje con mobiliario y juguetes en el Colegio Nacional 7087 El Nazareno de San Juande Miraflores en Lima-Perú.

Según un informe de la Dirección del Libro y de Lectura del Ministerio de Cultura publicado en el 2019, los peruanos leen en promedio el 0.86% de un libro al año por persona . Esto se debe a diversas causas que empiezan desde la niñez, como la falta de fomento del hábito en los centros de estudios y hogares o el acceso limitado al material de lectura y espacios físicos.

Además de los factores mencionados, se suma la problemática generada durante la pandemia, la cual afectó a los 8 millones de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria a escala nacional que dejaron de asistir de forma presencial a sus centros de estudios , perjudicando su aprendizaje, comprensión y retención lectora.

De acuerdo con un reporte de Unicef en países de ingresos medios y bajos, el cierre de escuelas dejó al 70% de los niños de 10 años sin poder leer o comprender un texto simple, lo que evidencia su gran impacto en su desarrollo.

En esa línea y para fomentar la lectura y contribuir con el desarrollo de los niños, el equipo de voluntarios Belcorp junto a la plataforma de voluntariado PROA, implementaron una ludoteca en el Colegio Nacional 7087 El Nazareno ubicado en San Juan de Miraflores, con el objetivo de motivar el aprendizaje a través de la lectura y proveer a más de 500 alumnos con espacios para seguir estudiando y creciendo.

Para Verónica Melzi, Gerente Senior de Fundación Belcorp, la lectura es primordial en la educación infantil y promoverla es una tarea de todos, tanto de las autoridades del sector educación, como de las compañías y organizaciones. “Con el regreso progresivo a las clases presenciales se ha visibilizado la necesidad de potenciar la infraestructura de los centros educativos para que los niños puedan acceder a una educación de calidad. Por ello, conscientes de que la lectura forma ciudadanos cada vez más preparados e informados en nuestra sociedad, queremos contribuir potenciando su aprendizaje y desarrollo a través de espacios adecuados y herramientas educativas que fomenten la lectura”, indica.

Esta donación se realizó como parte de una jornada de voluntariado que contó con el apoyo de cerca de 40 voluntarios Belcorp que estuvieron a cargo de actividades, como la decoración de murales, la implementación de la ludoteca y la entrega de libros y juguetes.

Finalmente, la vocera resalta que desde Belcorp continuarán desarrollando este tipo de actividades, ya que de esta manera reiteran el compromiso con la sostenibilidad de la compañía: construir un futuro lleno de posibilidades para todos y todas.

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X