El incendio se registró en el Caserío Jorge Basadre en la provincia de Leoncio Prado, hasta donde se trasladaron guardaparques del Parque Nacional Cordillera Azul y el Parque Nacional Tingo María.

La rápida y oportuna intervención de la brigada de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, permitió liquidar un incendio forestal registrado en la zona cercana al Parque Nacional Cordillera Azul en la región Huánuco.

El incendio se registró en el caserío Jorge Basadre ubicado en el distrito de Pucayacu de la provincia de Leoncio Prado hasta donde se trasladó un grupo de guardaparques y especialistas del Parque Nacional Cordillera Azul y el Parque Nacional Tingo María y personal del ejecutor de Contrato de Administración CIMA Cordillera Azul.

Las acciones para la atención de la emergencia iniciaron con un sobrevuelo de drone para evaluar el área afectada, identificar los puntos críticos del incendio y determinar las estrategias y protocolos para el desarrollo de acciones de control.
De esta manera, se identificaron cinco focos de calor activo, los cuales, debido a las condiciones agrestes de la zona y el clima soleado, representaban un riesgo de que el fuego se extienda.

Identificadas las zonas de mayor riesgo se procedió con las acciones de control y liquidación del incendio de cuatro focos, encabezadas por la brigada de guardaparques bomberos forestales del Sernanp, personal de CIMA y con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huánuco, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Tingo María, la Municipalidad Distrital de Pucayacu y las autoridades locales del caserío Jorge Basadre. El último foco fue extinguido por las lluvias que cayeron esta mañana en el sector.

Fuente: Sernanp

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X