“Detener la deforestación, plantar árboles, y utilizar los bosques y los árboles de manera sostenible construyendo cadenas de valor verdes.” (QU Dongyu, Director General FAO).

Esta sesión del COFO26 promoverá la agenda forestal mundial sobre el cambio climático, la producción y el consumo sostenibles, la restauración, la biodiversidad y las finanzas, y brindará recomendaciones técnicas sobre temas emergentes de política y silvicultura.

(De izquierda a derecha) la princesa Basma Bint Ali de Jordania, el director general de la FAO, QU Dongyu, el presidente del COFO, Glenn Hargrove, la ganadora del premio Wangari Maathai Forest Champions Award 2022, Cécile Ndjebet, y la ganadora del Congreso Forestal Mundial Jóvenes responsables del cambio forestal, Analí Bustos. Imagen FAO.

FAO/Roma/3/10/2022/ El mundo debe detener la deforestación, plantar árboles para hacer que el planeta sea más verde y restaurar las capacidades productivas, y utilizar los bosques y los árboles de manera sostenible, dijo hoy QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la apertura de la 26ª Sesión del Comité Forestal (COFO26).

COFO26 se llevará a cabo en formato híbrido del 3 al 7 de octubre en la sede de la FAO en Roma y proporcionará una plataforma para el intercambio y el diálogo entre los participantes y brindará sugerencias para el trabajo de la FAO en el sector forestal.

La Princesa Basma Bint Ali de Jordania, Embajadora de Buena Voluntad de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte, Cécile Ndjebet, Fundadora de la Red de Mujeres Africanas para la Gestión Comunitaria de los Bosques y ganadora del Premio Wangari Maathai Forest Champions Award 2022 , y Analí Bustos, Congreso Forestal Mundial El ganador de Youth Forest Change-makers también habló en la inauguración.

Parte de la solución
Los bosques cubren el 31 por ciento de la superficie terrestre del mundo, almacenan aproximadamente 296 gigatoneladas de carbono y albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del mundo. Son una fuente de fibra, combustible, alimento y forraje, y proporcionan medios de subsistencia a millones de personas, incluidas muchas de las más pobres del mundo. Los bosques ayudan a mitigar y adaptarse al cambio climático y mejoran la calidad del suelo, el aire y el agua. Si se gestionan de forma sostenible, los bosques también son una fuente de materias primas renovables.

En sus comentarios de apertura en COFO26, Qu dijo que los impactos de la crisis climática y las emergencias humanitarias se están sintiendo más que nunca en todo el mundo, afectando más a los más vulnerables. Señaló sequías, inundaciones, incendios y tormentas cada vez más frecuentes e intensas. Al mismo tiempo, dijo que hay crisis superpuestas de la pandemia mundial, recesiones económicas y aumentos de precios de alimentos, piensos, combustibles y fertilizantes. El hambre sigue aumentando, lo que refleja las crecientes desigualdades.

“La deforestación y la degradación de la tierra, junto con la pérdida de biodiversidad, están devastando nuestros ecosistemas. Esto debe cambiar y detenerse”, dijo Qu. “Como se establece en la Declaración de Seúl, los bosques y los árboles deben considerarse una parte clave de la solución”. Qu señaló que solo quedan siete años más para alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El conocimiento y las herramientas están disponibles, dijo. “Ahora, necesitamos implementar, ampliar y acelerar la acción y, sobre todo, necesitamos voluntad política y un paquete de soluciones”. Dijo que la publicación insignia de la FAO, El estado de los bosques del mundo 2022, que se debatirá durante la sesión, ofrece tres soluciones concretas e interconectadas.

En primer lugar, precisó,  que detener la deforestación es “clave para abordar la crisis climática al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 14 por ciento y salvaguardar más de la mitad de la biodiversidad terrestre de la Tierra”.

Además, otra solución es plantar árboles, restaurar las capacidades productivas y mejorar la resiliencia de los ecosistemas. El Director General señaló que “se pueden restaurar 1.500 millones de hectáreas de tierra degradada. El aumento de la cubierta arbórea podría aumentar la sostenibilidad económica, que es esencial para impulsar la productividad y satisfacer las crecientes demandas”.

En tercer lugar, destacó la importancia de utilizar los bosques y los árboles de manera sostenible y construir cadenas de valor verdes. “La madera y los arbustos son un recurso renovable muy valioso y una fuente importante de materiales neutros en carbono e incluso positivos en carbono. Los alimentos silvestres cosechados en el bosque mejoran la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas que viven cerca y más allá”, dijo Qu.

Qu también hizo hincapié en la importancia de los pequeños agricultores, las comunidades locales y los pueblos indígenas, que poseen o administran casi mil millones de hectáreas de bosques y tierras agrícolas del mundo. Dijo que deben estar en el centro de los esfuerzos hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, de los cuales los bosques y los árboles son parte integral.

Esta sesión del COFO26 promoverá la agenda forestal mundial sobre el cambio climático, la producción y el consumo sostenibles, la restauración, la biodiversidad y las finanzas, y brindará recomendaciones técnicas sobre temas emergentes de política y silvicultura, agregó Qu.

Teniendo en cuenta tanto el informe principal de la FAO, El estado de los bosques del mundo 2022: vías forestales para la recuperación ecológica y la construcción de economías inclusivas, resilientes y sostenibles, como los resultados del XV Congreso Forestal Mundial celebrado en mayo de 2022 en la República de Corea, el Comité revisará el trabajo forestal de la FAO bajo el Marco Estratégico de la FAO 2022-2031. El trabajo en curso de la FAO sobre economías resilientes y sostenibles, los vínculos entre la agricultura y la silvicultura, y las soluciones forestales para combatir el cambio climático también estarán en la agenda. En este sentido, Qu destacó que por primera vez la agricultura y la silvicultura se estaban discutiendo como un tema de agenda conjunta, lo cual es un paso importante para identificar y ampliar soluciones beneficiosas para todos para la seguridad alimentaria y la nutrición que protegen los bosques y los árboles.

Durante la sesión se publicarán dos informes clave: Perspectivas del sector forestal mundial para 2050: Evaluación de la demanda futura y las fuentes de madera para una economía sostenible e Integración de la biodiversidad en la silvicultura.

Celebrada al margen del Comité Forestal, la 8.ª Semana Forestal Mundial , del 29 de septiembre al 7 de octubre, es una serie de eventos especiales que reúne a los miembros de la FAO, organizaciones asociadas, líderes, científicos, mujeres y jóvenes para debatir los problemas forestales más apremiantes. . El tema de la Semana Forestal Mundial de este año es Cultivar un planeta mejor .

Fuente de nota e imagen:
https://www.fao.org/newsroom/detail/the-world-must-halt-deforestation-and-use-forests-sustainably-fao-director-general-says/en

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X