La celebración de la COP27 en la ciudad verde de Sharm El-Sheikh este año marca el 30 aniversario de la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En los treinta años transcurridos desde entonces, el mundo ha recorrido un largo camino en la lucha contra el cambio climático y sus impactos negativos en nuestro planeta; ahora podemos comprender mejor la ciencia detrás del cambio climático, evaluar mejor sus impactos y desarrollar mejores herramientas para abordar sus causas y consecuencias.

Treinta años y veintiséis COP después, ahora tenemos una comprensión mucho más clara del alcance de la posible crisis climática y lo que se debe hacer para abordarla de manera efectiva. La ciencia está ahí y muestra claramente la urgencia con la que debemos actuar para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, tomando las medidas necesarias para ayudar a quienes necesitan apoyo para adaptarse a los impactos negativos del cambio climático y encontrando la fórmula adecuada que asegure la disponibilidad de los medios de implementación necesarios que son indispensables para que los países en desarrollo realicen sus contribuciones a este esfuerzo global, especialmente en medio de las sucesivas crisis internacionales, incluida la actual crisis de seguridad alimentaria exacerbada por el cambio climático, la desertificación y la escasez de agua, especialmente en África que más impactos sufre.

En 2015, el mundo se unió y mostró la voluntad de hacer los compromisos necesarios que condujeron a la adopción exitosa del Acuerdo de París. Hoy y a la luz de los mensajes inequívocos de los informes recientes del IPCC y después de la COP26 en Glasgow, se nos pide una vez más que actuemos con rapidez si realmente queremos alcanzar el objetivo de 1,5 grados, desarrollar nuestra resiliencia y mejorar nuestra capacidad para adaptar. Y si bien estos son sin duda proyectos importantes, creo sinceramente que también pueden convertirse en oportunidades para la transformación hacia la sostenibilidad si pensamos colectivamente de manera creativa y demostramos la voluntad política necesaria.

Con esto en mente, Egipto y su pueblo esperan darles la bienvenida a todos en la COP27 en Sharm El-Sheikh, donde confiamos en que el mundo se reunirá, una vez más, para reafirmar su compromiso con la agenda climática mundial a pesar de las dificultades e incertidumbres de nuestro tiempo. Estoy seguro de que todas las partes y partes interesadas vendrán a Sharm El-Sheikh con una voluntad más fuerte y una mayor ambición en materia de mitigación, adaptación y financiamiento climático, demostrando historias de éxito reales en la implementación de compromisos y el cumplimiento de promesas.

Creo profundamente que la COP27 es una oportunidad para mostrar la unidad contra una amenaza existencial que solo podemos superar a través de la acción concertada y la implementación efectiva. Como Presidencia entrante, Egipto no escatimará esfuerzos para garantizar que la COP27 se convierta en el momento en que el mundo pase de la negociación a la implementación y donde las palabras se traduzcan en acciones, y donde colectivamente nos embarquemos en un camino hacia la sostenibilidad, una transición justa y, finalmente, un futuro más verde. para las generaciones venideras.

Bienvenido a Sharm El-Sheikh. Bienvenidos a la COP27.

Fuente: https://cop27.eg/

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”