Más de 50 ministros y enviados del clima se reunieron en la RDC con el fin de avanzar en las negociaciones para impulsar la implementación en la COP27 en Sharm El Sheikh

La agenda previa a la COP 27 pone el foco en los grandes desafíos para la acción climática “impactante”: adaptación, mitigación, financiamiento y pérdidas y daños

El presidente designado de la COP27, HE Sameh Shoukry, destacó el potencial de “erosión de la confianza” si el mundo desarrollado no cumple con los compromisos.


En la reunión previa a la COP 27 en Kinshasa – República Democrática del Congo, desarrollada el 3 de octubre, la Presidencia de la COP27 de Egipto explicó la importancia de que el mundo desarrollado mantenga sus compromisos climáticos para evitar la “erosión de la confianza” en el proceso de la COP. mientras expresaba su esperanza de progreso en la COP27 en Sharm El Sheikh este noviembre.

Hablando ante una audiencia que incluía a más de 50 ministros climáticos y enviados de todo el mundo sobre el impacto del incumplimiento de las promesas, SE Sameh Shoukry, Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto y Presidente Designado de la COP27, dijo: “Todavía no hemos cumplido con los 100 compromiso de mil millones de dólares, que en sí mismo es más un símbolo de confianza y tranquilidad que un remedio a las necesidades climáticas reales”.

Al comentar sobre los niveles actuales de apoyo para proteger la vida y los medios de subsistencia de las personas en el mundo en desarrollo, destacó que “la financiación de la mitigación está recibiendo más atención que la adaptación” y que “los instrumentos de financiación siguen siendo en su mayoría préstamos no concesionarios en lugar de préstamos y subvenciones concesionarios que representan solo el seis por ciento de la financiación climática. Debemos encontrar una manera de abordar este desafío. Sin una financiación adecuada y justa, todos seguiremos luchando para lograr una acción climática impactante”.

A pesar de la magnitud del desafío que enfrentan muchas naciones, dados los problemas geopolíticos y económicos actuales, el presidente de la COP27 habló sobre la necesidad de avanzar afirmando que: “retrasar la acción solo lo hará más difícil y más costoso”.

Hablando sobre una reciente reunión de Jefes de Delegación celebrada en El Cairo, HE Shoukry expresó sus esperanzas de progreso y dijo que: “fue testigo de un intercambio constructivo de puntos de vista” que creía que puede “contribuir a una apertura sin problemas de nuestra agenda y una negociación constructiva en torno a las cuestiones cruciales de los arreglos de financiación para pérdidas y daños”. Agregó que “las partes están convergiendo cada vez más en torno a la necesidad de un espacio adecuado para discutir la acción y el apoyo para responder a las pérdidas y los daños… el progreso debería ocurrir simultáneamente en la mitigación, la adaptación y las finanzas…”.

Al instar a las naciones a abordar el déficit de confianza, HE Shoukry dijo: “debemos desarrollar y cultivar un sentido de confianza y comprensión mutuos. Nuestro esfuerzo no debe ser abordado como una ecuación de suma cero. Todos debemos estar a la altura de las circunstancias y demostrar liderazgo, dejar de lado los estrechos intereses nacionales y apreciar el potencial de la cooperación, el compromiso y los escenarios colectivos en los que todos ganan”.

Fuente: https://cop27.eg/

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”