Según el Ministerio de Salud, solo el 33% de peruanos reconoce haberse realizado un chequeo general de salud preventivo en el último año.

A raíz de la pandemia, durante los dos últimos años, la población peruana priorizó la prevención de contagio por COVID-19, desplazando a los controles preventivos a un segundo plano. No obstante, pasar por un chequeo preventivo anual es sumamente importante para preservar nuestra salud. Si bien, la mayoría de personas comete el error de no realizárselo, cumplir con ello podría librarnos de futuros males.

En ese sentido, en el marco de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, los expertos de La Positiva presentan qué chequeos debería hacerse cada persona según su sexo, edad, hábitos y características genéticas, con el objetivo de salvaguardar su salud:

Evaluación general: Es muy importante que un médico haga la evaluación integral de tu estado de salud para detectar signos o síntomas que adviertan la aparición de alguna enfermedad importante o algún signo de alarma como la pérdida importante de peso, tos persistente que no tenga relación con problemas inflamatorios, infecciosos o alérgicos Además, como parte de esta etapa es muy importante la valoración de los resultados de los exámenes que como parte del Chequeo general se realizan de acuerdo a la edad y el sexo del paciente. Por ejemplo, la evaluación de una radiografía de tórax podrá mostrar alguna lesión que amerite mayores estudios,. Es importante precisar que los chequeos pueden ser realizados desde la infancia hasta la senectud una vez cada año. No obstante, como ya lo dijimos cada grupo etario tiene su propio esquema de acuerdo con el mayor o menor riesgo de las enfermedades que se pueden presentar ene el niño o en el adulto, en el varón o en la mujer.

Antígeno Prostático Específico: Este examen permite sospechar de cáncer de próstata en los varones, cuando se encuentre en valores altos. La evaluación clínica a través del tacto rectal puede ayudar a reforzar la sospecha y por tanto la recomendación de continuar su evaluación con el especialista por consulta externa y así precisar la ausencia o presencia de cáncer de próstata

Papanicolaou: Este procedimiento posee como finalidad detectar la presencia de células anormales en las muestras tomadas del cuello uterino. Es importante remarcar que con este examen se pueden encontrar células precancerosas, estos cambios celulares que pueden estar causados por el virus del papiloma humano (VPH), permitirá iniciar un tratamiento temprano que revierta el peligro de desarrollar cáncer de cuello uterino. las cuales se pueden ver afectadas por infecciones o por el virus del papiloma humano. Esta prueba se debe realizar a mujeres cada 3 años, si tienen de 21 a 29 años, y cada 5 desde los 30 hasta los 65 años.

Mamografía: Este examen consta de un tipo de imagen médica especializada que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas. Con estas imágenes se puede tener indicios o signos que muestran el mayor o menor riesgo de enfrentar la presencia de Cáncer de mama. Indudablemente es muy importante recordar que el autoexamen es muy importante para detectar la presencia de tumores, deformaciones de los pezones, o cambios en la piel cuya presencia exige la evaluación por su ginecólogo. Pero hay que complementar esta exploración con una mamografía anual a partir de los 40 años. Ya a partir de los 55 y hasta los 74 años de edad se recomienda realizar esta prueba cada dos años Este esquema se sugiere a las mujeres que no tienen factores de riesgo. El grupo de mujeres con antecedentes familiares o con estudios genéticos positivos, deben iniciar la pesquisa desde los 30 años y se sugiere anualmente.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas celebra cada año, la “Semana Nacional de Lucha contra el cáncer”, esfuerzo multiinstitucional del sector Salud dispuesta desde el 2003, en virtud de la Resolución Ministerial N° 710-2003-SA/DM que declara la tercera semana del mes de octubre de cada año como la “Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer”, actividad incluida en el programa de actividades oficiales del Ministerio de Salud. Esta fecha tiene como finalidad sensibilizar a la población y crear conciencia respecto a la importancia de la prevención de esta enfermedad mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables. Según las últimas investigaciones, está plenamente demostrado que la prevención y la detección precoz del cáncer son las herramientas fundamentales para disminuir la incidencia y mortalidad causado por esta enfermedad.

 

LEY Nº 31006
ESTABLECE LA TERCERA SEMANA DE OCTUBRE DE CADA AÑO COMO LA SEMANA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Artículo 1. Establecimiento de la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer

Establécese la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer.

Artículo 2. Finalidad de la Ley

La presente ley tiene por finalidad promover estrategias de promoción, prevención, diagnóstico precoz y tratamiento inmediato para la disminución del cáncer a nivel nacional, para sensibilizar a la población en general mediante la información y la educación acerca de los beneficios y la importancia de adoptar oportunamente conductas y estilos de vida saludables para la prevención de esta enfermedad, y para generar o fortalecer políticas públicas y estrategias intrasectoriales, multisectoriales e intergubernamentales orientadas a luchar contra este flagelo.

Artículo 3. Comisión de Coordinación de la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer

Créase la Comisión de Coordinación de la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer, la cual está integrada por un representante de las siguientes instituciones:

a) Ministerio de Salud, cuyo representante la preside.

b) Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, cuyo representante actúa como secretario técnico.

c) Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

d) Ministerio de Educación.

e) Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

f) Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

g) Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

h) Otras que considere la comisión de coordinación.

Artículo 4. Actividades de la Comisión de Coordinación de la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer

La Comisión de Coordinación de la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer desarrolla las siguientes actividades:

a) Promociona hábitos de conducta saludables y de prevención del cáncer, prioritariamente en escuelas y centros de trabajo.

b) Desarrolla acciones preventivas que desalienten el consumo de productos que son factores de riesgo para el desarrollo del cáncer.

c) Promueve y desarrolla actividades conmemorativas y de sensibilización durante la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer y en las fechas que estime convenientes, conforme a la legislación.

d) Otras que establezcan en el pleno de la comisión de coordinación.

Fuente de nota:
– La Positiva
– https://www.gob.pe/institucion/inen/campa%C3%B1as/2655-semana-nacional-de-lucha-contra-el-cancer
– https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-establece-la-tercera-semana-de-octubre

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”