180 mil personas se dedican al reciclaje en el Perú. El 93% de ellas trabaja en condiciones precarias y sin un salario fijo, mientras arriesga su salud y, a menudo, es discriminado. Sin embargo, la sociedad y el ambiente se benefician de su labor: el reciclaje reduce la contaminación, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y minimiza la demanda de extracción de materias primas de la naturaleza.

Por ello, el sistema actual necesita ser reformado. En el Perú, se recupera menos del 2% de todos los residuos y aquello que no se reaprovecha termina en rellenos sanitarios, botaderos a cielo abierto, o en la naturaleza.

Para aportar a la solución de este problema, SINBA ha desarrollado su primer Centro Inclusivo de Recuperación Circular – CIRC, con apoyo de Coca-Cola, Latitud R e Impulso BCP, que será inaugurado el miércoles 26 de octubre en Villa El Salvador, Lima.

CIRC es una planta de recuperación de materiales reciclables que busca colaborar con recicladores y usar tecnología con inteligencia artificial para el reconocimiento y análisis de los materiales procesados.

El material que llega a CIRC proviene de dos fuentes: de los servicios de gestión sostenible de residuos que provee SINBA para empresas y hogares, así como de los recicladores y acopiadores pequeños que comercializan sus materiales a CIRC.

Una vez que el material ha sido identificado, seleccionado y acondicionado, CIRC lo provee a industrias para la fabricación de nuevos productos a partir de metales, plásticos, vidrio, papel y cartón reciclados.

El modelo social de CIRC
Los recicladores son fundamentales para la recuperación de los residuos reciclables. Por ello, CIRC fue diseñado pensando en maneras de facilitar su trabajo y aportar a su bienestar personal y profesional. La propuesta de valor incluye programas de desarrollo empresarial, precios justos, con pago oportuno, así como la compra de múltiples materiales en un solo sitio. El objetivo es facilitar el proceso para que los recicladores puedan vender todos sus materiales en CIRC. Asimismo, el equipo de CIRC ofrecerá acompañamiento hacia la formalidad con asesoramiento profesional.


Tecnología única en el Perú
El reconocimiento de imágenes está presente en varias industrias y en nuestra vida cotidiana: códigos QR, uso de celulares, ingreso a oficinas o procesos de migración en aeropuertos. ¿Por qué no aplicarla al reciclaje? Cada residuo que llega a CIRC pasará por un sistema de reconocimiento de imágenes basado en machine learning, que arrojará datos de interés para las industrias y hasta para futuras políticas públicas de cuidado del ambiente, por ejemplo: ¿cuáles son los materiales más y menos reciclados?, ¿qué marcas son las que más envases ingresan a la economía?

Fuente de cuadros: https://www.facebook.com/sinbaperu 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”