Portero seguro brinda servicios de seguridad y teleportería utilizando la Inteligencia Artificial y la Internet de las cosas (IoT).

1 de cada 10 residencias en Lima y Callao sufren de robo o intento de robo (INEI).

Este innovador servicio permite ahorrar hasta un 40% en los gastos mensuales ya que los edificios no necesitan contratar servicios de vigilancia.


Algoritmos de computadora, inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT) son las herramientas que utiliza Portero Seguro, la primera Startup peruana peruana que cuida de condominios de apartamentos sin necesitar de un vigilante o portero en el edificio. A la fecha brindan el servicio de teleportería a más de 700 familias en Lima.

Esta innovadora propuesta ofrece un servicio de seguridad 24 horas y control de ingresos a las residencias sin necesidad de tener a un portero o personal trabajando en el edificio. Todo se monitorea desde una central utilizando inteligencia artificial y personal entrenado en seguridad manteniendo la calidez humana.

El emprendimiento nació a fines de 2019, cuando Fredy Ballón, ingeniero en telecomunicaciones, se dio cuenta que la seguridad de su edificio necesitaba mejorar y los propietarios no querían seguir desperdiciando su dinero. “Con mi experiencia en tecnología creé una propuesta que es más efectiva y segura que tener personal contratado y que genera un ahorro de hasta 40% en portería”. Comentó Freddy, CEO y fundador de Portero Seguro.

El sistema de Portero Seguro funciona así: No hay portero ni trabajador humano en el edificio, sino cámaras de seguridad con inteligencia artificial y un portero digital. Una pantalla está pegada a la puerta de ingreso con audio y video.

Si alguien quiere ingresar al condominio, el portero digital lo reconoce como propietario y le abre la puerta. Si es alguien extraño le pide datos y se coordina con la central si tiene autorización para entrar.

 

Además, la inteligencia artificial detecta qué personas se acercan al edificio y si hay alguna sospecha emiten una alerta a la central. Los algoritmos permiten darse cuenta de un peligro inminente, por ejemplo, si alguien quiere subir a la pared de la propiedad o hace daño a la propiedad. En el acto lanza una alerta de emergencia y llama a la Policía.

En dos años y medio este emprendimiento tecnológico ha crecido para brindar su servicio en cualquier parte de Lima estando presentes actualmente en Surco, San Isidro, San Borja, Surquillo, Lince, Miraflores, Magdalena del Mar, entre otros; y atendiendo a más de 700 familias con una facturación que superará los 500 mil soles anuales.

En la última edición del Startup Perú 8G+ Portero Seguro ganó en la categoría Emprendimientos Dinámicos recibiendo un financiamiento de 150 mil soles por parte del Estado que será invertido en la mejora del servicio.

“Creemos que Portero Seguro es el futuro de la seguridad en edificios residenciales, en la actualidad 1 de cada 10 residencias en Lima y Callao es víctima de un robo o intento de robo y esta cifra va en ascenso. La tecnología, de la mano de personal comprometido y bien capacitado pueden hacer la diferencia.”, resaltó el CEO de Portero Seguro.

Para el 2023, la startup peruana planea triplicar el número de usuarios y no descarta ampliarse a otras ciudades de Perú y Latinoamérica con realidades similares a las que enfrenta Lima.

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X