La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en Sharm el Sheij, ha sido escenario de importantes avances en materia de gestión y conservación sostenible de los bosques, con el lanzamiento de la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima (Forest and Climate Leaders’ Partnership – FCLP), cuyo objetivo es unir la acción de los gobiernos, las empresas y los líderes comunitarios.

El objetivo de la Alianza es impulsar la acción para poner en práctica el compromiso asumido por más de 140 países en la COP26 de Glasgow el año pasado, que consistía en detener la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, y convertir así la ambición en resultados sobre el terreno.


Un informe clave publicado este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Informe sobre la Situación de los Bosques del Mundo 2022, destaca la necesidad de intensificar la acción para liberar el potencial de los bosques en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Según éste, sólo si se intensifican los esfuerzos para reducir la deforestación y se implementan otras actividades de mitigación en el sector forestal, se podrá alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Veintisiete países, que representan más del 60 % del PIB mundial y el 33 % de los bosques del mundo, ya se han unido a la nueva alianza y se han comprometido a liderar con el ejemplo una o varias de sus áreas de acción.

Entre ellas se encuentran la movilización de fondos públicos y de donantes para apoyar la implementación, el apoyo a las iniciativas de los pueblos indígenas y las comunidades locales, y el incentivo a la conservación de los bosques de alta integridad.

“Esta alianza es una oportunidad para implementar soluciones que reduzcan la deforestación, que aumenten la restauración de los bosques y que fortalezcan los medios de vida de las personas que viven en las zonas forestales”, dijo Gustavo Manrique Miranda, Ministro de Medio Ambiente y Agua de Ecuador, país miembro de la Alianza.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en nombre de la Unión Europea: “Sólo con bosques sanos podemos cumplir nuestros compromisos climáticos compartidos en el marco del Acuerdo de París. Y solo con bosques intactos y llenos de vida podemos abordar la biodiversidad”.

Garantizar la responsabilidad

Los representantes de los gobiernos reunidos en la COP27 anunciaron que, de los 12 000 millones de dólares comprometidos en Glasgow para proteger y restaurar los bosques durante el período 2021-2025, ya se han gastado 2 670 millones de dólares, y que los donantes públicos y privados han comprometido otros 4 500 millones de dólares desde la COP26.

Para garantizar la rendición de cuentas, el FCLP celebrará reuniones anuales y publicará un Informe de Progreso Global anual que incluirá evaluaciones independientes de los avances mundiales hacia el objetivo de 2030, así como los progresos realizados por el propio FCLP.

Un nuevo impulso para REDD+
Mientras tanto, los países en desarrollo están tomando medidas concretas para proteger los bosques en el marco del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).

REDD+ proporciona un marco integral para la acción climática en los bosques, entre otras cosas proporcionando pagos basados en resultados para la reducción de emisiones lograda en el sector forestal. El renovado compromiso político y financiero hacia la acción climática forestal mostrado en la COP27 está creando un nuevo impulso para REDD+.

El marco de medición, notificación y verificación de las emisiones relacionadas con los bosques en el marco de ONU Cambio Climático, incluido en el Acuerdo de París, sirve de guía para todas las medidas de mitigación en el sector forestal, independientemente de la fuente de financiación basada en los resultados.

Alrededor de 60 países en desarrollo ya están llevando a cabo actividades de REDD+, lo que ha dado lugar a más de nueve giga toneladas de reducciones de emisiones verificadas.

Fuente:

ONU Cambio Climático

https://www.facebook.com/UNclimatechange

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”