Cambio climático, descarbonización e hidrógeno verde fueron alguno de los temas tratados en la academia a través de los distintos expertos y expertas que participaron en cada una de las jornadas.

Se lanzará un libro ilustrado de transición energética difundiendo la experiencia y conocimientos obtenidos con la academia de Uno.Cinco.


Durante octubre y noviembre expertos en sustentabilidad, medio ambiente, cambio climático, energías limpias y otros temas relacionados, fueron los encargados de incentivar a 100 jóvenes a liderar los cambios que el planeta necesita para no superar los 1.5°C de temperatura global, a través de la Academia de Transición Energética (ATE) y su programa de educación ambiental.

La Academia de Transición Energética nace como una línea de acción de Uno.Cinco, empresa de impacto social, sin fines de lucro, que busca ir a la vanguardia de acciones colectivas para combatir el cambio climático y de esta manera no superar los 1.5ºC de temperatura global que generaría efectos adversos en la humanidad en el futuro.

En ese sentido, el objetivo de la ATE es acercar a los estudiantes a materias como cambio climático, sustentabilidad y energías limpias, promoviendo la discusión entre estudiantes y expertos, creando así capacidad instalada desde muy temprana edad para liderar con una mirada crítica y a largo plazo estos temas que son fundamentales para generar cambios necesarios para el cuidado del medio ambiente y hacerle frente a la crisis climática.

La ATE, que comenzó el 18 de octubre, ofreció un programa formativo totalmente gratuito para 100 jóvenes chilenos entre 16 y 35 años, el cual estuvo conformado por seis sesiones de dos horas pedagógicas cada una, donde se presentaron y discutieron materias como cambio climático, pobreza energética, hidrógeno verde y el camino hacia una transición energética justa, entre otras materias clave para el camino de descarbonización que está llevando Chile.

Entre los expositores que fueron parte de la actividad estuvieron, Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de ACERA, Marlen Görner, Especialista de Cambio Climático del Banco Mundial, Ángel Caviedes, Jefe de la Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, Macarena San Martín, Coordinadora de la Red de Pobreza Energética, y Pablo Tello, Asesor Técnico de Descarbonización de GIZ Chile.

Para Barbara Neira, Coordinadora General de la Academia, hubo una muy buena recepción por parte de los jóvenes que participaron en la academia. “Estamos muy contentos con el resultado que logramos con esta iniciativa. Se generaron muy buenos debates y pudimos comprobar que existe preocupación y compromiso real para generar los cambios necesarios para revertir el daño que la humanidad ha causado al planeta a nivel global”, señala.

Cien fueron los jóvenes, predominantemente mujeres, de distintas ciudades de Chile -como Puerto Aysén, Lanco, Villa Alemana y Calama, por mencionar algunas-, que finalmente fueron seleccionados para participar de la academia (dentro de más de 800 postulantes), quienes participaron activamente durante cuatro semanas, por lo que recibirán una certificación por su compromiso con la sustentabilidad y las energías limpias.

Daniel Correa, estudiante que participó en la academia de Transición Energética, señala que aún nos falta mucho por hacer en términos de energías renovables. “En Chile hay alrededor de dos mil casa que aún no cuentan con acceso a electricidad y más del 50% de los chilenos declara que pasa frío en invierno. Esto es lo que me hizo reflexionar la academia, que esta problemática nos afecta a todos y tarde o temprano va a tener un impacto a causa del calentamiento global. La academia es un medio que te entrega la visión y las herramientas para seguir agudizando el trabajo y la colaboración en la gestión de las energías renovables para tener un mejor planeta y un mejor lugar para vivir”, dice.

Se espera que, durante las próximas semanas, y luego de sistematizado el trabajo realizado durante este período, basado en exposiciones de primer nivel por parte de expertos de reconocida trayectoria en temas de energía y medio ambiente, la academia lanzará un libro ilustrado de transición energética para jóvenes y estudiantes, cuyo objetivo es expandir la experiencia y el conocimiento de la Academia a nuevas generaciones.

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”