Treinta y dos medianas y pequeñas empresas de distintas regiones del país se reunieron con trece grupos de inversionistas extranjeros a fin de evaluar posibilidades de financiamiento, por más de 4,5 millones de dólares, para modelos de negocio responsables con el ambiente, vinculados a los rubros de agricultura orgánica, industria alimentaria, ecoturismo y acuicultura, entre otros.

En la reunión efectuada por el Ministerio del Ambiente (Minam), cerca del 80 % de las empresas participantes procede de Lima, Junín, Madre de Dios, San Martín, Piura, Amazonas, Cajamarca, Cusco y Huánuco; mientras que los inversionistas tienen sus fondos provenientes de capitales alemanes, suizos y multinacionales.

El evento titulado “La inversión de impacto como medio de impulso para modelos de negocio amigables con la biodiversidad” forma parte del proyecto Inversiones de impacto para el uso sostenible de la biodiversidad en Perú (BioInvest), con el cual se busca contribuir a reducir la brecha entre oferta y demanda de financiamiento para empresas con modelos de negocio amigables con la biodiversidad.

En ese marco, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva, destacó que desde su sector se fomentan iniciativas que ponen en valor nuestras especies nativas y contribuyen al cuidado del ambiente.

“Lideramos acciones para contribuir al escalamiento de estas empresas y emprendimientos, a fin de mejorar su acceso a mercados rentables y sostenibles, además de generar mejores condiciones para la conservación de los ecosistemas y la resiliencia de las comunidades que forman parte de sus cadenas de valor”, resaltó.


Información importante:

– Los bionegocios participantes fueron capacitados por el Minam, entre julio y noviembre de este año, a través del “Programa de Alistamiento para la Inversión de Impacto”, a fin de fortalecer sus capacidades en la elaboración de planes de negocio.

– Entre los inversionistas que participaron en las reuniones del 23 y 24 de noviembre últimos, estuvieron representantes de los grupos: Alterfin, Nesst, Mirova, Amazonia Impact Ventures, Root Capital, Rabobank, Bamboo Capital Partners y la plataforma de crowdfunding Franklygreen, entre otros.

– El proyecto BioInvest es liderado por el Minam y cuenta con apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo e implementada por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

X