Luego de 12 días de reuniones y trabajo coordinado entre 153 países partes presentes, se dio por finalizada la 19° edición de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES-CoP19) realizada en Panamá con importantes acuerdos para los países de la región.

En dichas jornadas, el Perú – a través de los representantes de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente- tuvo una importante participación en las decisiones globales que fortalecerán las regulaciones para seguir promoviendo la conservación y uso sostenible de nuestras especies de fauna y flora silvestre.

En ese sentido, durante la cita internacional se acordó que el Perú liderará la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre para Sudamérica, así como la conducción de la iniciativa para desarrollar estrategias de reducción de demanda de productos ilegales de vida silvestre.

Asimismo -luego de 6 años como representante regional de América central, del sur y el Caribe en el Comité Permanente- el Perú le cedió la posta a Brasil, continuando así el objetivo de asegurar que el comercio internacional no sea la causa de pérdida de las especies.


Protección del shihuahuaco
Cabe señalar que varias especies forestales maderables conocidas en Perú como shihuahuaco (Dipteryx spp.) fueron incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); en virtud de ello se fortalecerán las regulaciones para garantizar un comercio internacional que no afecte su supervivencia, teniendo en cuenta los pilares fundamentales de sostenibilidad y legalidad de la CITES.

La decisión fue adoptada con 74 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones, de un total de 105 votos de los países miembros, en el marco de la COP 19.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”