Navidad es una fecha propicia para conmemorar la paz y la unión, pero también, para destacar y homenajear el trabajo de cientos de personas que impulsan nuestra economía y aportan diversos beneficios a la sociedad. Este es el caso de los recicladores, actores “de base” en nuestra cadena de reciclaje que con su trabajo diversifican la economía, cuidan el ambiente e impulsan la reutilización de residuos sólidos en nuestro país.

Por eso, las empresas más importantes del país, a través de la asociación Recíclame, realizaron una actividad de integración navideña para homenajear a más de 100 recicladores de la ciudad. El evento, que congregó también a las familias de los trabajadores, se realizó en una microempresa de Carapongo, en el distrito de Lurigancho-Chosica.

Además de la clásica chocolatada, los recicladores homenajeados recibieron canastas navideñas, productos de cuidado personal y participaron del sorteo de electrodomésticos. Durante el evento, las palabras de saludo y homenaje estuvieron a cargo de Renzo Gomero, gerente General de Recíclame y Luis Chua, representante de la microempresa.

Actualmente en el Perú existe un aproximado de 180 mil recicladores y unas 500 mil personas dependen económicamente de esta actividad según el Ministerio del Ambiente (MINAM). Asimismo, las MYPES de reciclaje viabilizan el reciclaje a escala convirtiéndolo en una actividad económicamente sostenible. Tan solo en Lima Metropolitana y el Callao, Recíclame ha logrado identificar 217 microempresas de reciclaje.

El reciclador es pieza clave de la cadena de reciclaje por lo que es una responsabilidad compartida, entre todos los actores de la cadena, promover su profesionalización, contribuyendo en su crecimiento sostenido de manera que sus actividades se mantengan de forma constante. Las microempresas de reciclaje también juegan un rol clave en el aprovechamiento de los materiales reciclables, convirtiéndolos en una actividad económicamente sostenible.

Recíclame cuenta con el respaldo de empresas líderes a nivel global como Coca-Cola, Owens Illinois, AJE, Nestlé, Natura, Tetra Pak, San Miguel Industrias PET, Pamolsa, Backus, Diageo, Industrias del Envase, Qroma, Arca Continental Lindley y Alicorp. Todos ellos están comprometidos con el cuidado del ambiente y buscan articular a todos los actores de la cadena de valor del reciclaje para trabajar en conjunto en la transición hacia la economía circular del país. reciclame.org

 

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”