Registro se realizó a través de cámaras trampa instaladas en la ruta de investigación Iparía-Ariapo entre los 1100 y 1900 metros de altitud.

Resaltando el gran valor de las áreas naturales protegidas para la conservación de una gran variedad de especies silvestres que convierten al Perú en uno de los países más megadiversos del mundo, cámaras trampa realizaron el registro de oso de anteojos y paujil del Sira, especies emblemáticas de la Reserva Comunal El Sira (Huánuco, Pasco y Ucayali).

M2E39L104-107R390B373

El registro se realizó entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, en la ruta de investigación Iparía- Ariapo ubicada entre los 1100 y 1900 metros de altitud en el distrito de Iparía, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali; la cual actualmente viene siendo promocionado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) como fuente de investigación e interés para las universidades e institutos locales.

La implementación de cámaras trampa en esta zona se realizó como parte del estudio de investigación científica denominado “Exploración Biológica de la Reserva Comunal El Sira” realizado por el investigador James Graham, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de un inventario biológico de las especies de flora y fauna de la reserva y analizar su distribución y diversidad.

M2E34L89-92R391B361

Esta información permitirá elaborar protocolos de monitoreo de estas especies, los cuales serán implementados durante el presente año, además de conocer el estado de conservación de la diversidad biológica de la Reserva Comunal El Sira y fortalecer el registro de presencia, ocupación y distribución de especies representativas de esta área natural protegida.

Las investigaciones son importantes porque nos permiten conocer el estado actual de las áreas naturales protegidas, sus recursos y valores asociados; información estratégica que contribuye a la toma de decisiones en las acciones de monitoreo, vigilancia y control.

Conoce más sobre la Reserva Comunal El Sira: https://www.gob.pe/es/i/1932160

Fuente: Sernanp

Informa Revista Digital ANturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

 

X