Intel presentó su programa “AI For Youth” en Costa Rica de la mano del Ministerio de Educación.

Costa Rica es el primer país de América Latina en formalizar AI4Y como una especialización en todo el país, aprobada por el Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación.

A finales de 2022, Intel lanzó oficialmente el programa “AI for Youth” (Inteligencia Artificial para Jóvenes) en Costa Rica como una nueva Especialización en Inteligencia Artificial ofrecida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) a través de su red de Liceos Técnicos. En el evento realizado para su anuncio, participó Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica y se contó con la presencia de la ministra de Educación de Costa Rica, Anna Katharina Müller.

A partir de marzo 2023, estudiantes de cuatro zonas diferentes de Costa Rica podrán optar por la Especialización en Inteligencia Artificial y para el 2024 diez escuelas más serán parte del programa, cuyo modelo, contenido y capacitación docente fueron proporcionados por Intel al Ministerio de Educación sin costo alguno. El compromiso del gobierno es continuar escalando la especialización a través de su red cada año.

“El mundo está transformándose a un ritmo que nunca habíamos visto, y la Inteligencia Artificial sin duda es una de las mega tendencias a las que, como Intel, le estamos apostando. Utilizar datos relevantes que provean nuevas perspectivas para tomar mejores decisiones en menor tiempo, desatar la creatividad, automatizar más procesos y generar un ciclo de nuevo aprendizaje, son solo algunos ejemplos en los que vemos aplicados los beneficios de esta tecnología. Este convenio con el MEP preparará a los jóvenes en esta área técnica de alta demanda para aumentar sus oportunidades de empleabilidad”, explicó Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica.

Los estudiantes de hoy son los innovadores de mañana; necesitan las competencias y los recursos adecuados para comprender qué es la IA, qué pueden hacer con ella y por qué es importante en su mundo digital. A través de una experiencia de aprendizaje modular y práctica de hasta 200 horas, los estudiantes aprenderán habilidades técnicas como visión por ordenador, procesamiento del lenguaje natural, datos estadísticos, y habilidades sociales como ética de la IA y reducción de sesgos, resolución de problemas y creación de soluciones de IA.

“Esta nueva especialización técnica responde a la demanda de nuevos perfiles profesionales que requiere el país y a las nuevas tendencias del mercado laboral actual. La inteligencia artificial representa para Costa Rica, y en especial para nuestros jóvenes, una oportunidad para aumentar la competitividad, promover la innovación y la empleabilidad”, afirmó Anna Katharina Müller, ministra de Educación.

El programa está disponible actualmente en más de 26 países de todo el mundo. Polonia, Alemania, Corea del Sur, Singapur, Moldavia, India, China y Sudáfrica han adoptado ”AI for Youth” a escala nacional.

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”