Los centros educativos podrán elegir entre 8 actividades diferentes aquellas que mejor se amolden a sus necesidades.

Este mes de enero arranca el Programa Educativo Capital Natural dirigido especificamente al alumnado de Educación Primaria del municipio de Santander.

Este programa educativo ha sido creado con dos finalidades principales: introducir la naturaleza en las aulas y sacar las aulas a la naturaleza, utilizando la naturaleza cercana como elemento educativo.


Santander/enero de 2023. Está comprobado que el contacto directo y diario con la naturaleza está vinculado a la mejora del funcionamiento cognitivo, la memoria y la atención, la imaginación y la creatividad y el rendimiento escolar de los niños. Por otro lado, hay estudios que indican que el 75% de los escolares de 7 a 17 años tiene déficit de naturaleza. Y que, el 25% de la infancia y la adolescencia apenas sale alguna vez al mes a jugar al aire libre y solo el 25% visita el parque urbano o natural diariamente, como indica una carta científica publicada en Anales de Pediatría. La escuela es un buen lugar para generar hábitos de vida saludables y el contacto con la naturaleza es uno de ellos.

Este mes de enero arranca el Programa Educativo del proyecto Santander Capital Natural dirigido especificamente al alumnado de Educación Primaria del municipio de Santander. Se trata de 8 actividades que se podrán realizar tanto en las aulas, como en el patio escolar o en los espacios verdes del entorno de los centros educativos. Estas actividades, organizadas e impartidas por el equipo de SEO/BirdLife, están dirigidas al alumnado de Educación Primaria y se pueden realizar a lo largo de lo que resta el curso escolar 2022/2023.

Este programa educativo ha sido creado con dos finalidades principales: introducir la naturaleza en las aulas y sacar las aulas a la naturaleza, utilizando la naturaleza cercana como elemento educativo. Por un lado, se podrán hacer salidas didácticas al entorno cercano como «Biodiversidad a 5 minutos» o «Testing de biodiversidad». Por otro, talleres y actividades en los patios de los centros, como la creación de un hotel para insectos, la construcción y colocación de cajas-nido, la plantación de arbolado en el patio, la creación de un rincón verde o el mapeo del biodiversidad existente en el centro educativo.

Los centros escolares pueden contactar con el equipo de Santander Capital Natural, sdrnatural@seo.org, para solicitar más información o para inscribir al centro en alguna de las actividades disponibles.

Programa educativo en escuelas de Santander
El concepto de biodiversidad, y en especial la biodiversidad urbana, cuenta en general con una presencia escasa en el currículo educativo de las escuelas a lo largo de todo el proceso formativo. Desde el proyecto Santander Capital Natural creemos que es necesario aumentar la presencia de la naturaleza en nuestras aulas y patios, una presencia que se ha demostrado beneficiosa para nuestra salud, tanto física como mental, y que se traduce en una mejora en el ambiente de trabajo para todas las personas (alumnos, profesorado…) que acuden habitualmente al centro educativo. Esta mayor presencia de la naturaleza se puede conseguir utilizando los recursos con los que cuentan los centros en sus instalaciones (como patios y zonas ajardinadas), pero también aprovechando el potencial de las zonas verdes cercanas. Teniendo este objetivo en mente, en este programa educativo os proponemos una serie de actividades, pensadas para ser realizadas por grupos de 25 alumnos (un aula). Desde cada centro podéis elegir aquellas que consideréis más adecuadas a las características de vuestras instalaciones y alumnado, y en caso de cualquier duda, tenéis a vuestra disposición a nuestro equipo de técnicos del proyecto Santander Capital Natural.

Fuente y nota completa: https://santandernatural.es/noticias/por-mas-naturaleza-en-escuelas

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”