El proyecto “ALIANZA PARA EL CAFÉ SOSTENIBLE Y COMPETITIVO”, en el marco del Programa SeCompetitivo de la #CoopSuizaSECO y facilitado por #HelvetasPerú, ha elaborado un paquete de 5 publicaciones sobre el café y el cooperativismo.

El propósito de esta publicación es compartir información sobre este proceso innovador en la caficultura peruana, implementado, a contracorriente, por pequeños agricultores de diversas regiones del país, en la expectativa de mejorar sus condiciones de vida, a través de mejores precios y un sistema productivo no contaminado.

“La producción orgánica se ha convertido en las últimas tres décadas en un actor importante en el quehacer agrario peruano, donde el cultivo del café lidera este proceso productivo en armonía con la naturaleza. Referencias estadísticas de entidades públicas, como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) dan cuenta que Perú registra 594,000 hectáreas cultivadas bajo los estándares del sistema ecológico, cargo de 118,000 agricultores, que representan el 5% del universo de productores agrarios.”

“Este giro hacia la agricultura orgánica lo inician los productores de café, a fines de la década del 80. Fue la cooperativa La Florida, de La Merced, que logró sus primeros embarques a fines de 1988, aportado por socios de las comunidades asháninkas. Siguió esta ruta la Central de Cooperativas del Nororiente (CECOAGNOR). Desde entonces, a la fecha, Perú se ha convertido en el líder mundial de la producción y exportación de café orgánico.”

Descargar la publicación desde el siguiente enlace: https://juntadelcafe.org.pe/wp-content/uploads/2023/02/AGRICULTURA_ORGANICA_FINAL

Helvetas Perú agradece a la Junta Nacional de Café y a la Cámara Peruana del Café y Cacao por este gran esfuerzo y aporte a la #caficultura.

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”