La crisis sociopolítica del país ha afectado la producción de leche fresca por bloqueos en las vías, llevando al sector a condiciones extremas como desabastecimiento de leche y muerte de ganado, por esta razón Leche Gloria ha iniciado la importación y distribución de soya. La medida busca evitar que ganaderos se vean obligados a cambiar de actividad económica.

El Plan de Apoyo Ganadero de Leche Gloria a nivel nacional prevé distribuir este año más de 45.000 toneladas de alimento para el ganado entre afrecho de soya, maíz y DDGS, un derivado del maíz.


Pedregal, 20 de febrero, 2023.– Como alivio a la crisis alimentaria del ganado lechero en el Perú, Leche Gloria S.A. ha importado más de 2.000 toneladas de afrecho de soya como parte de su Plan de Apoyo Ganadero, el cual ya inició la entrega de este insumo a un costo bajo, gracias a los esfuerzos y acciones logísticas de la compañía. De esta manera, los ganaderos afectados podrán contar con alimento para ganado de calidad. La distribución se enfocará inicialmente en los ganaderos proveedores de Leche Gloria, que representan el 3% de los ganaderos del país, según el Informe preliminar, estudio de mercado sobre el Sector Lácteo en el Perú realizado por Indecopi (2022).

Como se sabe, la falta de alimento para ganado ha ocasionado una disminución contundente en la cantidad y calidad de la leche producida en el país. Además de priorizar el reinicio paulatino en el acopio de leche tras la liberación de vías hacia las cuencas lecheras y la recuperación de la planta Majes, Leche Gloria acudió a todas las instancias para poder ingresar exitosamente esta importación, con el fin de evitar una crisis mayor que agudice el desabastecimiento en todo el país. Tras superar diversos obstáculos logísticos importantes, se ha iniciado la distribución de este insumo en zonas de Majes, La Joya y Arequipa. Medida busca evitar que ganaderos se vean obligados a cambiar de actividad económica.

“Han sido días muy difíciles para nuestros proveedores ganaderos. A ello se sumaron semanas de paralización del acopio de la leche y la falta de alimento para el ganado por los bloqueos de vías. Estamos tomando acciones en diversos frentes para apoyar a las comunidades ganaderas afectadas, afrontando una mayor complejidad logística”, señala Dieter Uslar Schmidt, Gerente de Acopio y Campo de Leche Gloria.

Como se sabe, sólo trabajan con Leche Gloria el 3% de los 450 mil ganaderos que el Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego (MIDAGRI) señala que existen en el país. Esto significa que miles de ganaderos afectados no son proveedores de la industria y en anteriores oportunidades no se habían beneficiado de los programas de apoyo ganadero que la compañía ofrece. Por ello, Leche Gloria ha invitado a un trabajo conjunto entre las autoridades y el sector privado para apoyar a la comunidad ganadera afectada que no forma parte de la cadena láctea industrial.

“La soya es muy necesaria para nosotros al ser parte de la alimentación balanceada de las vacas. Gloria ha logrado traer este insumo en beneficio de los ganaderos, a pesar de los incrementos en costos y fletes. Así, podremos producir leche y levantar nuestros niveles de producción que están ahora bajísimos”, señala Oscar Vilca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Majes.

El Plan de Apoyo Ganadero de Leche Gloria ha priorizado el uso de afrecho de soya al ser un alimento rico en proteínas de buena calidad, necesarias para la correcta nutrición del ganado bovino. Para la ganadería lechera, es fundamental asegurar una buena alimentación del ganado. La falta o desbalance de los nutrientes necesarios se traduce no solo en una baja de producción de leche sino también en una menor calidad nutritiva del producto, que en algunos casos hacen imposible su uso en procesos industriales al ser catalogada como una leche inestable. Además, una deficiente alimentación puede ocasionar que los animales enfermen o incluso mueran.

A nivel nacional la compañía espera entregar este año más de 45.000 toneladas entre afrecho de soya, maíz y DDGS, un derivado de maíz ampliamente utilizado en la alimentación de ganado.

Leche Gloria resalta que seguirá buscando mecanismos para continuar apoyando a las familias ganaderas afectadas como parte de su compromiso con el desarrollo de la ganadería lechera nacional, y de esta manera, asegurar la disponibilidad de productos lácteos clave para la canasta básica familiar en nuestro país.

 

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”