Se identificaron más de 150 especies de aves en Cotahuasi, el equivalente al 42 % de especies de aves presentes en la región Arequipa.

Sitio privilegiado de naturaleza en los Andes del Perú, la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi alberga una gran variedad de especies silvestres entre los que destacan 156 de aves que han sido recientemente registradas en dos estudios de investigación desarrollados en esta área natural protegida ubicada en la región Arequipa.

Este total de aves registradas equivale al 42 % de las especies de aves presentes en Arequipa, según detallan ambas investigaciones que tienen como objetivo estudiar la diversidad de aves asociadas a los ecosistemas altoandinos como pajonales y bofedales, así como del valle del cañón de Cotahuasi y la Subcuenca de Pampamarca.

Como parte de las salidas de campo se identificaron 7 especies endémicas, es decir, únicas del Perú como el carpintero de cuello negro, el colibrí negro, el matorralero de vientre rojizo, el cometa de cola bronceada, el tijeral de corona castaña, el canastero de los cactus y el cotinga de mejilla blanca.

Asimismo, se identificó que Cotahuasi presenta la exclusividad para la observación de algunas especies de aves como el torito de pecho cenizo, el tororoi de cabeza listada, entre otras.

Ambos estudios fueron desarrollados por los investigadores Andy Rodrigo Arcco Mamani y Jesús Alberto Rodríguez Colque, con el asesoramiento de Evaristo López Tejeda, director del Museo de Historia Natural.

Sobre Cotahuasi
La Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi es el área natural protegida más extensa de la sierra peruana. Posee uno de los cañones más profundos y hermosos del planeta, el cual se extiende desde las faldas del nevado Solimana hasta la confluencia con el río Ocoña. En el sector de Ninacocha, el cañón supera los 3,500 metros de altitud.

Es una muestra representativa de los Andes Tropicales del sur del Perú que dispone de condiciones geográficas únicas que originan una diversidad biológica de importancia global en cada una de sus doce zonas de vida, las mismas que se distribuyen en un espacio que va desde los 950 hasta los 6,100 metros de altitud.

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”