Serfor Perú informó que debido al incremento del caudal de los ríos se han rescatado varios animales silvestres.

Si encuentras algún animal silvestre por favor comunícate con Serfor Perú.

Ante el avistamiento o encuentro de un animal silvestre que presente signos de debilidad o enfermedad, se debe enviar un mensaje escrito al WhatsApp de ALERTA SERFOR (947 588 269), una persona de contacto y la ubicación exacta.

Por las intensas lluvias y huaycos registrados en diversas localidades de nuestro país, y la activación de decenas de quebradas, muchos animales silvestres también se ven afectados y desplazados de sus hábitats naturales. Serfor Perú informó que debido a la activación de quebradas y el incremento del nivel y caudal de los ríos, estos ocasionan el arrastre y desplazamiento de algunas especies de fauna silvestre hacia los centros poblados y las zonas urbanas, en busca de refugio.

Por ejemplo, Serfor detalló que en Piura, tras las fuertes lluvias y el aumento del caudal del río Piura, se han ha rescatado en la ribera de dicho afluente a cinco boas constrictor, tres iguanas y cuatro zarigüeyas. Y que se pueden ver en forma inusual, nutrias pescando en el río Piura.

“Max Guerra, especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura, detalló que una de las boas rescatadas presentaba fractura y heridas expuestas en la cabeza, probablemente como consecuencia del ataque por parte del hombre, por lo que fue atendida por un médico veterinario. El reptil se encuentra en rehabilitación para ser trasladado a un centro de rescate. Otros especímenes fueron liberados en su hábitat natural. El biólogo resaltó la importancia de las coordinaciones con las autoridades locales, como Serenazgo Municipal y la Policía Nacional para la atención de los animales silvestres cerca de las zonas urbanas.”

Asimismo sobre la presencia de nutrias en el río Piura, indicó que “son mamíferos acuáticos, cuya presencia en el río Piura no es habitual, sin embargo, se tiene registro de su distribución en esta parte del país. Se alimentan de pequeños peces, ranas y otras especies acuáticas”.

Igualmente, ante el avistamiento de cualquier otro animal silvestre, fuera o dentro del agua, el especialista SERFOR recomendó a los ciudadanos no acercarse ni tocarlo, no alimentarlos ni llevarlos a otro lugar.

Por ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), ante la presencia de un espécimen de fauna silvestre vivo, exhorta a la población a no manipularlo, atacarlo ni molestarlo, y avisar al SERFOR o a la autoridad regional, municipal o policial más cercana para que los especialistas puedan acudir a rescatarlo, evaluarlo y ponerlo a buen recaudo.

Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestree
Es importante recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a todas
las especies de flora y fauna silvestre. La fauna silvestre es una pieza muy importante del equilibrio y balance en el bosque, y su gestión implica asegurar de contar siempre con los principales dispersores de semillas o con las especies que ayudan a promover el ecoturismo.

“Ante el avistamiento de un animal silvestre que presente signos de debilidad o enfermedad, se debe enviar un mensaje escrito al WhatsApp de ALERTA SERFOR (947 588 269), una persona de contacto y la ubicación exacta. Ahí se les brindará la orientación oportuna y se canalizará el reporte a los especialistas para que pueda ser atendido y monitoreado.”

Fuente de nota e imágenes: Serfor Perú

Fuente de video: https://www.youtube.com/@RonaldParedesOficial

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”