Los sistemas de salud, incluidos los hospitales, se encuentran en la primera línea del cambio climático y soportan los costos del aumento de la carga de enfermedades y de fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, al mismo tiempo que contribuyen inadvertidamente a impactos ambientales y climáticos negativos.

Health Canada, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y el Consorcio Global sobre Clima y Educación para la Salud han coorganizado este curso, con aportes de los Ministerios de Salud y Medio Ambiente y la sociedad civil. y comunidades de práctica de la salud en las Américas.

El objetivo de este curso es equipar a los planificadores de sistemas de salud federales, regionales y locales, administradores de hospitales, profesionales de cuidados a largo plazo/cuidados comunitarios, planificadores de emergencias, funcionarios de sustentabilidad, funcionarios de salud pública, profesionales de la salud y otros con el conocimiento y las herramientas necesarias. para prepararse para el cambio climático. Esto incluye cómo aplicar las mejores prácticas para evaluar las vulnerabilidades del sistema de salud y las opciones de adaptación, medir y monitorear la resiliencia climática y la sostenibilidad ambiental de los sistemas de salud, y emprender la ecologización del sistema de salud, todo mientras se integra la equidad en salud y se emprende una amplia participación de las partes interesadas.

La audiencia esperada incluye planificadores de sistemas de salud, administradores de hospitales, miembros de la junta de establecimientos de salud, profesionales de cuidados a largo plazo/cuidados comunitarios, funcionarios de continuidad comercial, planificadores de emergencia, funcionarios de sustentabilidad, funcionarios de salud pública, profesionales de la salud y paramédicos.

Objetivos del Curso

Al finalizar este curso, los participantes podrán:

Articular a los socios clave y al público los desafíos únicos que enfrentan los sistemas de salud y las instalaciones de atención médica (incluida la atención de la salud mental) en un clima cambiante

Aplicar metodología y marcos para evaluar la vulnerabilidad y la adaptación de los sistemas de salud en cualquier contexto

Aplicar enfoques para medir y monitorear la sostenibilidad ambiental de los sistemas de salud y oportunidades para sistemas de salud verdes

Aplicar una lente de equidad en salud en los esfuerzos para abordar la descarbonización del sistema de salud y desarrollar resiliencia climática

Desarrollar un plan inicial para preparar la organización de su sistema de salud de cara a los impactos climáticos específicos de la región y para comunicarse e involucrarse con socios clave en este tema.

Estructura del curso
El curso consistirá en sesiones virtuales en vivo quincenales (martes y jueves) de 90 minutos, ofrecidas en inglés, español y francés a través de interpretación en vivo. Cada sesión constará de 40 minutos de “teoría/fundamentos” seguidos de 1 o 2 estudios de casos que presenten las acciones de las autoridades sanitarias en las Américas. Habrá una sesión de preguntas y respuestas en vivo que será monitoreada por el equipo del programa y las preguntas serán consolidadas y dirigidas a disertantes expertos. Se proporcionarán recursos tales como marcos y lecturas sugeridas a todos los participantes del curso después de cada sesión. Las grabaciones de video estarán disponibles después de cada sesión para la vista asíncrona.

CERTIFICADO: Los participantes que asistan a más del 70 % de las sesiones de Zoom en vivo y aprueben un breve examen al final del curso recibirán un Certificado de participación de GCCHE, IAI y Health Canada. La asistencia se registrará automáticamente al ingresar a la reunión. El examen se enviará por correo electrónico el último día de clases (2 de mayo de 2023) y se cerrará el 4 de mayo de 2023 a las 11:59 p. m. (Hora del este de EEUU).

Temas de las sesiones
1) Martes 4 de abril Los sistemas de salud en un clima cambiante.
2) jueves 6 de abril Evaluación de los riesgos para la salud humana y los sistemas de salud derivados del cambio climático.
3) Martes 11 de abril Un enfoque especial en los establecimientos de salud: evaluación de riesgos y oportunidades para la adaptación y la construcción de resiliencia.
4) Jueves 13 de abril El proceso de adaptación de la salud: Actores clave, actividades y alianzas.
5) Martes 18 de abril Integración de la equidad en salud en los esfuerzos para abordar el cambio climático.
6) jueves 20 de abril Estimación de los costos de la salud y los impactos del cambio climático en los sistemas de salud.
7) Martes 25 de abril Oportunidades y orientación para reducir la huella de carbono de los sistemas de salud.
8) Jueves 27 de abril Medición, seguimiento y evaluación de sistemas de salud resilientes al clima.
9) Martes 2 de mayo Comunicar eficazmente los riesgos del cambio climático para la salud.

Mayor información e inscripciones: https://www.publichealth.columbia.edu/research/centers/global-consortium-climate-health-education/courses/pan-american-climate-resilient-health-systems

Fuente: https://www.publichealth.columbia.edu/

 

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”