El feriado largo de Semana Santa moviliza a cientos de peruanos anualmente, los cuales optan por ir a las afueras de la ciudad o a nuevos destinos. Sin embargo, una preocupación común durante estos días, es cómo garantizar la seguridad en casa mientras uno no está en ella, por ejemplo, los usuarios se suelen cuestionar si los dispositivos electrónicos fueron apagados adecuadamente, si el gas de la cocina está cerrado, entre otros.

Por suerte, actualmente la mayoría de los electrodomésticos o televisores que se venden en el mercado cuentan con Inteligencia Artificial (IA), una solución que tal vez el consumidor no sabe que tiene en casa. Además de las diversas facilidades que esta tecnología puede generar en un ambiente cotidiano, su principal beneficio, sobre todo cuando uno está de viaje, es poder controlar y monitorear los aparatos electrónicos desde cualquier lugar del mundo. La IA permite que los dispositivos aprendan los patrones de uso y preferencias de los usuarios, lo que a su vez permite una mayor personalización, ahorro de energía y tiempo.

Expertos de LG Perú, explican cuáles son los aparatos electrónicos para el hogar que suelen contar con estas facilidades:

1.Lavadoras: Los electrodomésticos lanzados en los últimos años suelen contar con IA, lo que permite el control remoto. Para ello, el usuario debe activar el WiFi del equipo y la función “Inicio Remoto”. Así, se podrá monitorear, por ejemplo, el tiempo que resta de lavado, el consumo de energía, o, incluso, diagnosticar si hay algún problema técnico. Desde el 2017, la mayoría de lavadoras LG son compatibles con la aplicación gratuita ThinQ, la cual permite un control inalámbrico de los dispositivos.

2.Televisor: Los smart TVs ahora pueden ser encendidos y apagados remotamente, así como permiten subir el volumen, silenciar o cambiar el canal. Esto puede ser de utilidad en diversos escenarios, por ejemplo, algunos usuarios que tienen mascotas en casa por un largo periodo de tiempo optan por transmitir música o contenidos de plataformas de streaming, como Netflix, Disney o Youtube, los cuales podrán ser manejados desde el smartphone.

3.Refrigeradora: Una de las mayores facilidades cuando uno está de viaje, es poder controlar la refrigeradora, sobre todo, porque los alimentos se pueden deteriorar. El usuario podrá adaptar la temperatura de su conservador y congelador de acuerdo a sus necesidades. Además, podrá recibir alertas cuando haya algún problema con el funcionamiento de la refrigeradora o si es que la puerta se dejó abierta.

4.Aire acondicionado: Las altas temperaturas en el Perú durante los últimos meses han generado mayor interés del público de comprar aire acondicionado. Los nuevos modelos cuentan con diversas funciones, entre ellas, cambiar la temperatura y mejorar la calidad de aire antes de llegar a casa. Asimismo, el usuario podrá monitorear el nivel de humedad en el hogar, facilidad que genera mayor tranquilidad cuando uno se va de viaje por largos periodos.

Si el consumidor desea aún más seguridad en casa, los expertos recomiendan complementar estos dispositivos, por ejemplo, a través de cámaras de seguridad e iluminación con WiFi. Al igual que los electrodomésticos, estos equipos pueden ser controlados a través de un smartphone, siendo el aliado ideal para disfrutar de las vacaciones sin preocupaciones.

 

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”