De esta forma, se podrá aumentar la oferta de durmientes para ampliar el kilometraje de las vías férreas en el país.

Así se incentiva a empresas forestales maderables para que puedan ofrecer estos productos mediante un aprovechamiento sostenible del patrimonio forestal del país.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) aprobó las respectivas fichas de homologación para “durmientes de madera sin preservar para vías férreas de trocha angosta” y “durmientes de madera sin preservar para vías férreas de trocha normal” a través de la Resolución Ministerial N°0089-MIDAGRI del 22 de marzo del presente año.

Así, tras la etapa destinada a recibir comentarios, recomendaciones y observaciones para enriquecer el contenido y alcance de las fichas de homologación presentada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) a Perú Compras, finalmente se cuenta con estos dos importantes documentos de gestión que ofrecen una oportunidad en la demanda en la construcción de 2000 kilómetros de vías férreas en el país. De esta forma se verán beneficiadas diversas MYPES y PYMES, incentivando a empresas forestales maderables para que puedan ofrecer estos productos mediante un aprovechamiento sostenible del patrimonio forestal del país.

A través de estos documentos técnicos, se define, unifica y estandariza los criterios de cómo deben ser elaborados estos productos en todo el país, con el fin de que el Estado pueda adquirirlos de manera más rápida y efectiva; y puedan ser también ofrecidos a otros mercados.

Infraestructura férrea
El Perú cuenta con 2000 kilómetros de vías férreas que incluyen al ferrocarril del Sur, Suroriente, Centro, el proyecto Tren Grau —que abarcará la costa del país de Tacna a Tumbes— y el proyecto del Tren Bioceánico que pretende la habilitación de un ferrocarril entre el Atlántico (Santos – Brasil) y el Pacífico (Ilo – Perú).

El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, promueve el aprovechamiento sostenible, como mecanismo de gestión que asegure la preservación de las especies forestales. De esta forma, se incentiva a empresas forestales maderables a ofrecer estos productos mediante un aprovechamiento sostenible del patrimonio forestal del país.

Se debe considerar que las vías férreas en el país utilizan durmientes de trocha normal o de trocha angosta, con una densidad promedio aproximada de 1600 unidades por kilómetro. En ese sentido, existe una alta demanda de durmientes para el mantenimiento de las vías existentes, así como para el desarrollo de los proyectos ferroviarios futuros. Por ello, se prevé una significativa demanda futura de este producto.

Fuente: Serfor Perú.

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”