El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988.

El objetivo primordial del IPCC es proporcionar a los líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y riesgos, así como para presentar estrategias de adaptación y mitigación. En el mismo 1988, la Asamblea General de la ONU respaldó la acción de la OMM y el PNUMA de establecer conjuntamente el IPCC.

Tiene actualmente 195 estados miembros.

Miles de personas de todo el mundo contribuyen al trabajo del IPCC. Para los informes de evaluación, los expertos ofrecen su tiempo como autores del IPCC para evaluar los miles de artículos científicos publicados cada año para proporcionar un resumen completo de lo que se sabe sobre los impulsores del cambio climático, sus impactos y riesgos futuros, y cómo la adaptación y la mitigación pueden reducir esos riesgos.

El IPCC tiene tres grupos de trabajo:

Grupo de Trabajo I, se ocupa de la base científica física del cambio climático.

Grupo de Trabajo II, sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad.

Grupo de Trabajo III, se ocupa de la mitigación del cambio climático.

También cuenta con un Grupo de Trabajo sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero que desarrolla metodologías para medir las emisiones y absorciones.

Las evaluaciones del IPCC brindan a los gobiernos, en todos los niveles, información científica que pueden utilizar para desarrollar políticas climáticas. Las evaluaciones del IPCC son un aporte clave en las negociaciones internacionales para abordar el cambio climático. Los informes del IPCC se redactan y revisan en varias etapas, lo que garantiza la objetividad y la transparencia.

Sobre el Sexto Ciclo de Evaluación

Los informes completos de evaluación científica se publican cada 6 o 7 años; el Quinto Informe de Evaluación , se completó en 2014 y proporcionó el principal aporte científico al Acuerdo de París.

En su 41.º período de sesiones en febrero de 2015, el IPCC decidió producir un Sexto Informe de Evaluación (AR6). En su 42° período de sesiones en octubre de 2015, eligió una nueva Mesa que supervisaría el trabajo sobre este informe y los Informes especiales que se producirán en el ciclo de evaluación. En su 43° período de sesiones en abril de 2016, decidió producir tres informes especiales, un informe de metodología y AR6.

La contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación Cambio Climático 2021: la Base de la Ciencia Física se publicó el 9 de agosto de 2021. La contribución del Grupo de Trabajo II, Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad , se publicó el 28 de febrero de 2022. La contribución del Grupo III, Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático , se publicó el 4 de abril de 2022.

El IPCC viene trabajando en la entrega final del Sexto Informe de Evaluación, el Informe de Síntesis, que integrará los hallazgos de las evaluaciones de los tres Grupos de Trabajo, así como los tres Informes Especiales publicados en 2018 y 2019.

El Grupo de Trabajo II del IPCC anunció este mes que la versión HTML de su contribución al Sexto Informe de Evaluación (GTII AR6) Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad se lanzó el 4 de abril de 2023 en el micrositio del Grupo de Trabajo II AR6.

Esta versión en línea incluye los 18 capítulos y los 7 documentos de varios capítulos del informe, así como el Resumen para responsables de políticas, el Resumen técnico y el Anexo I: Atlas global a regional.

Calentamiento global de 1,5°C

Un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y las vías de emisión de gases de efecto invernadero relacionadas, en el contexto del fortalecimiento de la respuesta global a la amenaza del cambio climático, sostenible desarrollo y esfuerzos para erradicar la pobreza se lanzó en octubre de 2018.

Cambio climático y tierra, en agosto de 2019 se lanzó un informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de la tierra, la gestión sostenible de la tierra, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres, y el Informe especial sobre el océano y la criosfera en un entorno cambiante. El clima se lanzó en septiembre de 2019.

En mayo de 2019, el IPCC publicó el Refinamiento de 2019 de las Directrices del IPCC de 2006 sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, una actualización de la metodología utilizada por los gobiernos para estimar sus emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero.

El borrador final de la contribución del Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Evaluación ha estado disponible en formato PDF desde su publicación el 28 de febrero de 2022. El informe editado en su diseño final, junto con los borradores formales, los comentarios de revisión y las respuestas del equipo de autores, se publicaron en el sitio web el 3 de agosto. Ahora se puede leer el informe en línea en su versión HTML.

Para obtener más información, visite https://www.ipcc.ch/

Fuente de nota: https://www.ipcc.ch/

Imágenes:
Iván Tamás en Pixabay
Marcin en Pixabay

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”