Un nuevo informe de las Naciones Unidas y diversos asociados aborda la falta de datos y proporciona recomendaciones para avanzar en el turismo de montaña.

El turismo de montaña, si se gestiona de manera sostenible, puede incrementar los ingresos de las comunidades locales y ayudar a preservar sus recursos naturales y su cultura. No obstante, la falta de datos y conocimientos sobre el tema está impidiéndoles aprovechar plenamente estas oportunidades.

FAO Roma/ Un informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Alianza para las montañas tiene por objeto abordar estas deficiencias a fin de lograr una comprensión más adecuada del tema. En la publicación también se identifican tendencias y se proporciona una serie de recomendaciones para avanzar en la cuantificación del turismo de montaña, en particular, para realizar progresos en las estadísticas oficiales sobre turismo y el uso de macrodatos y nuevas tecnologías.

Las montañas albergan en torno a 1 100 millones de personas, algunas de las cuales se encuentran entre las más pobres y aisladas del mundo. Al mismo tiempo, las montañas han atraído desde hace mucho tiempo a fanáticos del senderismo, la escalada y los deportes de invierno. También atraen visitantes por sus espectaculares paisajes, su abundante biodiversidad y sus vibrantes culturas locales.

Sin embargo, según el informe, titulado Understanding and quantifying mountain tourism (Comprensión y cuantificación del turismo de montaña), en 2019, el año más reciente para el que existen cifras disponibles, los 10 países más montañosos (en términos de altitud media por encima del nivel del mar) recibieron solo el 8 % del turismo internacional mundial.

“Cuantificar el volumen de visitantes de las montañas es el primer paso fundamental que debemos llevar a cabo. Con los datos adecuados, podemos controlar de manera más adecuada la dispersión de los flujos de visitantes, apoyar una planificación adecuada, mejorar los conocimientos sobre los hábitos de los visitantes, crear productos sostenibles en consonancia con las necesidades de los consumidores, formular políticas adecuadas que impulsen el desarrollo sostenible y asegurarnos de que las actividades turísticas benefician a las comunidades locales”, señalaron el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Sr. Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, en el prólogo del informe.

El turismo ha demostrado ser un salvavidas para numerosas comunidades en las regiones montañosas y puede desempeñar una función esencial en la protección de los medios de vida adaptados a estos frágiles ecosistemas, los cuales se enfrentan a amenazas continuas derivadas del cambio climático y la sobreexplotación. El proceso de recuperación de la repercusión sin precedentes de la pandemia de la enfermedad por coronavirus brinda una oportunidad para replantearse el turismo de montaña y sus efectos en los recursos naturales y los medios de vida, pero también para gestionarlo mejor y aprovechar su contribución a un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible.

Para lograr una planificación y gestión eficaces del turismo de montaña, es necesario comprender mejor su volumen y repercusiones económicas, sociales y medioambientales. Hasta la fecha, los datos disponibles son muy limitados.

Datos y recomendaciones
El estudio pretende abordar esta situación mediante el desarrollo de una nueva metodología y la facilitación de una visión general lo más clara posible, sobre la base de los datos y encuestas específicas disponibles, de las tendencias del turismo de montaña a nivel mundial y regional en África, las Américas, Asia y el Pacífico, Europa y Oriente Medio.

No se incluyó a todos los países en el estudio, que constituye un seguimiento de la publicación conjunta de la FAO y la OMT de 2021 titulada Mountain Tourism – Towards a More Sustainable Path (Turismo de montaña: hacia una vía más sostenible). En su lugar, se seleccionaron los países que se consideraron pertinentes para estimar los volúmenes mundiales y regionales de turistas de montaña sobre la base de su caracterización como países montañosos, en función de sus picos más altos y sus cordilleras más importantes. En total, se realizaron encuestas en 46 países.

Basándose en la metodología del estudio, en 2019 (últimos datos disponibles) se estimó que el turismo internacional de montaña representaba entre el 9 % y el 16 % de las llegadas internacionales de turistas de todo el mundo, es decir, entre 195 y 375 millones de turistas. La escasez de datos relacionados con el turismo nacional impidió estimar la contribución de este importante segmento.

En el informe también se proporcionan ejemplos de enfoques innovadores para cuantificar el turismo de montaña y planificar y gestionar sus repercusiones. En él se recomienda realizar un esfuerzo colectivo en el que participen partes interesadas de los sectores público y privado de toda la cadena de valor a fin de mejorar la recopilación de datos, la normalización y la ejecución para lograr una evaluación más exhaustiva del turismo de montaña en términos de volumen y repercusión, de forma que este pueda entenderse mejor y desarrollarse para su armonización con los objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el informe también se pide que se trabaje conjuntamente para ayudar a sensibilizar acerca de la importancia socioeconómica del turismo en las montañas y la formulación de políticas específicas para crear puestos de trabajo, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y atraer inversiones verdes en infraestructura y digitalización de los servicios turísticos.

Esta publicación coincidió con la ceremonia celebrada en la Sede de la FAO en Roma que marcó el final del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas 2022. Entre los oradores figuraban el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, el Sr. Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, y los representantes gubernamentales de Andorra, Italia, Kirguistán, el Perú y Suiza.

Fuente de nota: https://www.fao.org/newsroom/detail/FAO-UNWTO-tourism-mountain-ecosystems-report-2023/es

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