En el marco del evento Proyecta Solar, organizado por la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), representantes del sector público y privado relevaron la importancia de integrar criterios más ambiciosos de sustentabilidad en el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos.

Andes Solar/ Chile, mayo de 2023/ No es una novedad que, durante los últimos años, el sector de las energías renovables se ha convertido en un actor clave en los nuevos desafíos y proyecciones que enfrenta Chile en materia de sostenibilidad. Por ello que temas como la economía circular fueron incluidas en el programa del evento Proyecta Solar, organizado por la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, y que se llevó a cabo este miércoles 24 de mayo.

“Economía Circular en la Industria Solar” fue el título del panel moderado por la destacada periodista Paloma Ávila -quien ha liderado los especiales sobre el sector energía en CNN Chile-, en el cual participó Andes Solar a través de su gerente de negocios y área internacional, Martín Valenzuela, destacándose como una empresa líder en términos de economía circular en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, a través de su iniciativa “cero residuos”.

En los 10 años de trabajo de Andes Solar, informaron que ha logrado concretar innovadores proyectos fotovoltaicos para Chile, como la instalación de paneles solares en los estacionamientos de la tradicional ZOFRI, en la Región de Tarapacá, el desarrollo de uno de los primeros techos solares de gran escala en el país en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y, recientemente, está implementando las plantas flotantes más grandes de Chile, entre otros hitos. Adicionalmente, a través de una gestión colaborativa con la comunidad, y considerando educación ambiental en obra, se destaca también el proyecto Condor Petorca, donde se logró el 100% de gestión y valorización de residuos, convirtiéndose en un piloto 0 basura.

Martín Valenzuela, destacó que “integrando criterios de economía circular en el desarrollo y construcción de nuestros proyectos, para ir un paso adelante en la mitigación de la crisis climática y con la meta de lograr obras ‘cero residuos’, lineamientos que comenzamos a implementar desde nuestra estrategia de sostenibilidad, lanzada en 2019. Para lograr este objetivo, hemos trabajado colaborativamente con la consultora Kyklos Chile, logrando hasta el 97% de residuos recuperados en el desarrollo de nuestros proyectos, lo que, sin duda, nos posiciona como pioneros en este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Darío Morales, director ejecutivo de ACESOL, enfatizó sobre la relevancia de estos criterios de sustentabilidad en la industria solar de Chile, agregando que “es importante recalcar que la industria renovable, en general, y la solar en particular, nacen como una respuesta competitiva para todos los problemas económicos, sociales y ambientales del sector energía, y es importante mantener ese espíritu. Si bien ahora no es necesariamente un problema, la industria solar tiene que hacerse cargo de los desafíos que tiene por delante y uno de ellos es, sin duda, qué hacer al final de la vida útil de los paneles y el manejo de residuos en el desarrollo de los proyectos. Por eso decidimos incluir esta materia como parte del debate de forma temprana, haciendo honor a la promesa de valor de la energía solar”.

En el panel, junto a Martín Valenzuela, participaron también Javier García, especialista en cambio climático, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Claudia Rodríguez, jefa de la unidad ambiental y territorial del Ministerio de Energía; Tomás Saieg, jefe de la oficina de economía circular del Ministerio del Medio Ambiente; y Guillermo Venegas, VP de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje.

La actividad, organizada por el gremio que reúne a 150 empresas del sector solar en Chile, ACESOL, además de profundizar en la importancia de la economía circular en el avance de esta industria, aprovechó este espacio para profundizar también en otras materias clave como “la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en Chile”; “Calor y frío solar en la agroindustria”; “El rol de la energía solar en la transición energética”; “Nuevas tecnologías en la industria solar” y; “Resiliencia del sistema eléctrico nacional”.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”