El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Cencosud Perú han renovado su alianza para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres en el Perú.
Mediante este compromiso, se espera continuar sumando esfuerzos para concientizar, educar y prevenir esta problemática a nivel nacional.
La cuarentena por la crisis sanitaria de la COVID-19 agravó drásticamente la cantidad de casos de violencia de género en el país. Esta situación se vio reflejada en el incremento de llamadas a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), llegando a duplicarse durante este período, según un informe del PNUD. Al 2023, solo en lo que va del año ya se han atendido más de 53,000 casos de violencia de género en los Centros de Emergencia Mujer.
Esta problemática requiere de acciones inmediatas para sumar esfuerzos que puedan hacer frente a la ola de casos de violencia basada en género que viene enfrentando el Perú. Por ello, en 2020, Cencosud Perú inició un convenio con el PNUD, mediante el cual se unió a la iniciativa “No Estás Sola”, desarrollada en conjunto con el MIMP y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). De esta forma, se convirtió en la primera empresa en ser parte de esta iniciativa que busca construir una comunidad de organizaciones privadas que se capaciten y actúen para poner fin a la violencia basada en género.
Este convenio marcó un antes y un después en la forma en la que el sector privado ayudaba a sumar esfuerzos para sensibilizar sobre la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, y los canales de atención para víctimas y testigos de estos casos.
A la fecha, PNUD y Cencosud Perú colaboran en dos líneas de trabajo para prevenir y atender casos de violencia: concientización y capacitación. Ambas estrategias abordan cuatro temas claves para comprender y revertir esta problemática, los cuales se enfocan en la violencia basada en género, masculinidades positivas, el trabajo de cuidados y la corresponsabilidad.
Así, frente al incremento de los casos de violencia de género al inicio de la pandemia, se sensibilizó a más de 342,000 personas gracias al perifoneo en tiendas Metro a nivel nacional, donde se compartían mensajes sobre prevención y canales de atención facilitando el acceso y conocimiento de esta información para todas y todos los clientes de supermercados.
También se llevó a cabo el programa de capacitación interna que impactó a más de 500 integrantes del personal de 10 tiendas Metro en Lima y Cajamarca; y la venta solidaria de la mascarilla violeta, símbolo de compromiso frente a la violencia de género durante la pandemia, con el fin de recaudar fondos para albergues municipales que brindan refugio y atención integral a mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos.
Este 2023, el PNUD y Cencosud Perú renuevan su compromiso para seguir haciendo frente a la problemática de la violencia de género en el país. Con vigencia hasta el 2025, este convenio busca profundizar aún más en las jornadas de capacitación y empoderamiento a colaboradoras y colaboradores, así como a clientes de la compañía. Además, la alianza tendrá también una nueva línea de trabajo mejorada que incluye a los proveedores de la empresa, incrementando sustancialmente el impacto de la misma.
“Desde Cencosud Perú nos comprometemos a continuar sumando esfuerzos con el PNUD para combatir la violencia contra las mujeres. Seguiremos trabajando juntos para impactar, educar, capacitar y empoderar a cada vez más clientes, colaboradoras y colaboradores”, explica Angel Rodríguez, subgerente de Sostenibilidad y Experiencia del Cliente de Cencosud Perú.
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”