AL-INVEST Verde busca promover el crecimiento sostenible y la transición de las pymes latinoamericanas hacia modelos más circulares.

El Componente 1 del programa trabaja en conjunto con un consorcio de instituciones, conformado por organizaciones latinoamericanas y europeas del sector privado, liderado por sequa, organización alemana de desarrollo sin fines de lucro.

La Segunda Convocatoria abre nuevas oportunidades de financiamiento para organizaciones representantes del sector privado.

AL-INVEST Verde, programa financiado por la Unión Europea (UE) busca promover el crecimiento de las pymes en Latinoamérica, a través del apoyo de su transición hacia una economía más circular que les permita implementar prácticas sostenibles como la reducción de la huella de carbono en sus procesos y mayor eficiencia en el uso de recursos. Así el programa abre una Segunda Convocatoria de propuestas de proyectos innovadores para ampliar posibilidades de financiamiento para iniciativas de economía verde. La inversión del Componente 1 del programa es de 31,25 millones de euros, siendo 25 millones financiados por la Unión Europea.

La Segunda Convocatoria de propuestas fue anunciada el 17 de mayo del año en curso y se encontrará vigente hasta el mes de agosto. Para poder participar es necesario que las propuestas de los proyectos sean presentadas por un Consorcio entre al menos una institución latinoamericana y una de la Unión Europea. Asimismo, una de ellas debe definirse como líder o solicitante principal y las demás como co-solicitantes. Las instituciones elegibles son organizaciones que representen al sector privado sin fines de lucro que pertenezcan a la UE y a países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Componente 1 del programa, está liderado por sequa, una organización alemana que impulsa el desarrollo de proyectos y programas a nivel global que viene trabajando en conjunto con instituciones, como la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), la Confederación Brasileña de Asociaciones Comerciales y Empresariales (CACB), la Cámara de Comercio de Lima en Perú (CCL), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz en Bolivia (CAINCO), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Jalisco) y EUROCHAMBRES, institución que representa las cámaras de comercio de Europa.

El programa AL-INVEST Verde tiene una duración de cinco años. Inició en diciembre de 2021 y culminará en noviembre de 2026. Cabe resaltar que ésta es la sexta edición del programa, la cual tiene una historia de 28 años. Durante la Primera Convocatoria se recibieron 137 propuestas y actualmente 24 proyectos se encuentran en ejecución en los diversos países de la región.
Conoce más sobre el programa en: https://www.alinvest-verde.eu/

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”