Cada año se pierde el 14 % de los alimentos del mundo, valorados en 400.000 millones de dólares.
La pérdida de alimentos también redunda en el desperdicio de agua. El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) afirma que, dentro de las 1.300 millones de toneladas de alimentos que se pierden cada año en todo el mundo, se cuentan también cerca de 45 billones de galones de agua.
Tetra Pak está ampliando sus servicios para impulsar la eficiencia de los productores de alimentos y bebidas. El objetivo es reducir las pérdidas en la producción de alimentos, desde la materia prima hasta el uso del agua y la eliminación de residuos. La empresa ha sido reconocida por Kepner Tregoe, compañía global de asesoría y servicios empresariales, con un premio a la excelencia por la aplicación de métodos de resolución de problemas en la fabricación de envases alimentarios.
Uno de los problemas que enfrenta la cadena de suministro alimentario son las pérdidas. En todo el mundo, aproximadamente el 14 % de los alimentos, valorados en 400.000 millones de dólares, se pierden anualmente entre la cosecha, la producción y el mercado minorista.
La pérdida de alimentos también redunda en el desperdicio de agua. El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) afirma que, dentro de las 1.300 millones de toneladas de alimentos que se pierden cada año en todo el mundo, se cuentan también cerca de 45 billones de galones de agua.
Roberto Franchitti, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios de Tetra Pak, manifestó al respecto que “todos tenemos un papel que desempeñar. Estamos intensificando nuestros esfuerzos para ayudar a hacer frente a las pérdidas en la fabricación de alimentos. Por ejemplo, mejorando el rendimiento de las máquinas, minimizando los fallos que podrían dar lugar a la interrupción de la producción y la consiguiente pérdida de alimentos, centrándonos en la renovación de los equipos existentes, la actualización y la reventa de máquinas usadas para garantizar que nada se desperdicie. En última instancia, esto contribuye a una producción responsable y a una economía circular”.
La reducción de residuos que ofrece Tetra Pak incluye un conjunto de soluciones que permiten optimizar las operaciones diarias en la industria de alimentos y bebidas. Tal es el caso de consumibles (contribuyen a alcanzar un menor mantenimiento, menos interrupciones no planificadas, mayor vida útil del equipo y menor consumo), componentes de planta (permiten reducir las aguas residuales de diversas áreas de una planta) y cartera de actualizaciones (que abarca desde kits de actualización hasta modificaciones completas de línea y planta).
Sasha Ilyukhin, Vicepresidente Global de Servicios de Procesamiento y Soluciones de Servicios de Tetra Pak, indicó que “en las Américas, ocho productores de alimentos que utilizan los Servicios Expertos de Tetra Pak para optimizar el rendimiento operativo, redujeron en conjunto las emisiones de CO2 en 7,62 kilotoneladas, lo que equivale al 9 % de las emisiones totales de su planta. Eso es alentador; por lo tanto, continuaremos desplegando estos servicios en más mercados”.
Cabe resaltar que durante casi tres décadas, Kepner-Tregoe ha premiado a personas y organizaciones de todo el mundo que han demostrado su expertis en la aplicación y el uso de procesos racionales. El objetivo de los Premios KT a la Excelencia es proporcionar un reconocimiento visible y un registro histórico de las personas y organizaciones que han logrado resultados sobresalientes y son las mejores del mundo en su categoría.
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”