Reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica congregó a jefes de Estado y a ministros del ambiente de la región.
La ministra del Ambiente del Perú, Albina Ruiz, participó hoy en la reunión “Camino a la Cumbre Amazónica” que se desarrolló en la ciudad de Leticia, Colombia, evento preparatorio a la IV Cumbre Presidencial de Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que tendrá lugar en Belén, Brasil.
Durante la cita internacional, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) sostuvo que la única manera de salvar la Amazonía es mediante acciones conjuntas. “Debemos tener políticas similares para generar cadenas productivas sostenibles y cerrar las brechas de los servicios públicos básicos”, expresó.
“Soy una mujer amazónica y mi compromiso es realizar acciones concretas que solucionen la problemática de las comunidades, recogiendo los saberes ancestrales de los pueblos”, dijo. Luego, señaló que se debe fortalecer la protección de las defensoras y defensores ambientales, así como la lucha contra las actividades ilegales que dañan los ecosistemas.
En la plenaria de la reunión “Retos comunes de los países amazónicos”, Albina Ruiz destacó el rol de los investigadores en la recuperación de las áreas degradadas por actividades ilegales y derrame de hidrocarburos. En esa línea resaltó la labor del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Minam.
Asimismo, subrayó el compromiso del Gobierno peruano con la Amazonia. “Hemos aprobado una estrategia denominada ‘Hacia una Amazonia con rostro humano’ con la participación de todas y todos”, acotó.
También puso de relieve la creación de una comisión multisectorial que agrupa a 13 ministerios en el desarrollo de la Amazonia. “Debemos seguir fortaleciendo el compromiso de la protección de nuestra Amazonia, un trabajo conjunto con instituciones, entidades privadas y ciudadanía”, manifestó.
Declaración conjunta
Los ministros del Ambiente de la cuenca amazónica reunidos en Leticia, Colombia, negociarán un primer borrador de declaración política sobre el futuro de la Amazonia, que será adoptado en la próxima Cumbre en Brasil, que tendrá lugar en agosto de este año.
Los ocho países que integran la OTCA analizarán las estrategias para lograr un desarrollo sostenible del territorio amazónico y sus poblaciones, combatir la deforestación y degradación de los ecosistemas y atraer inversiones.
La OTCA es una organización intergubernamental constituida por 8 de los 9 países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica, constituyéndose en el único bloque socioambiental de América Latina.
La delegación peruana en este evento estuvo liderada por la ministra Albina Ruiz, y conformada por los directores generales de Cooperación y Asuntos Internacionales; y de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, Inés Pando y Rodrigo García-Sayán, respectivamente; la presidenta del IIAP, Carmen García; y Dennis Del Castillo, especialista de dicha entidad sectorial.
Además, participaron el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, en su condición de presidente de la Mancomunidad de Regiones Amazónicas; el presidente de la CONAP, Oseas Barbarán; el vicepresidente de AIDESEP, Miguel Guimaraes; y el representante de Conservación Internacional, Luis Espinel.
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”